lunes, 27 de septiembre de 2010

ALEJANDRO SILVERA, NUTRICIONISTA DE FUENTEALTA, ACONSEJA EL CONSUMO DE AGUA ENVASADA DURANTE LAS HORAS DE COLEGIO

Santa Cruz de Tenerife, 27 de septiembre de 2010 |Consumo | Gabinete de Prensa - Redacción.

El experto en nutrición y vida saludable de Fuentealta (www.fuentealta.es), Alejandro Silvera, revela una serie de cuestiones interesantes a tener en cuenta respecto a los beneficios que produce una correcta
ingesta de agua en los menores.

Con la llegada de la vuelta “cole”, los niños están de actualidad, y no podemos olvidar una parte esencial en su crecimiento, la nutrición. Por ello, Alejandro Silvera, en colaboración con Fuentealta, ha trabajado en una serie de cuestiones que pueden ayudar a desvelar las claves y beneficios que el consumo de agua puede tener en el desarrollo del niño.

PREGUNTA: ¿Por qué es tan importante el agua para nuestro organismo?

RESPUESTA: El agua es el componente principal de los seres vivos. De hecho, se pueden vivir meses sin alimento, pero sólo se sobrevive unos pocos días sin agua. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta.

Gracias al agua nuestro cuerpo puede llevar a cabo correctamente todas sus funciones, las cuales se verían alteradas en caso de deshidratación, tan común hoy en nuestro entorno.

PREGUNTA: ¿Es igual de importante la ingesta de agua en los niños?

RESPUESTA: Como he dicho anteriormente, mantener una correcta hidratación es necesario para cualquier persona, pero es especialmente importante en los niños. Los niños no paran quietos, son un pequeño ‘terremoto’, de aquí para allá todo el día, y deben compensar la pérdida de líquido provocada por su mayor actividad física.

Muchos niños además, sufren deshidratación durante el día, lo que tiende a producirles cansancio, irritabilidad, dolor de cabeza y dificultad para concentrarse, además aumenta el riesgo de que padezcan enuresis nocturna (incontinencia), infecciones urinarias y otros trastornos.

Es de destacar que el Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría recuerda textualmente que “el agua y la leche deben seguir siendo las bebidas fundamentales del niño y el adolescente, mientras que las bebidas calóricas deben ser una opción de consumo ocasional, dada su baja capacidad nutricional”.

PREGUNTA: ¿Cuales son las ingestas de agua recomendadas en la infancia?

RESPUESTA: Los niños entre uno y tres años necesitan diariamente un total de 1,3 l. de los cuales se recomienda que 0,9 l. sean de agua (unos cuatro vasos) y los que tienen entre cuatro y ocho años requerirán algo más (1,4 l., de los cuales 1,2 l., o cinco vasos serán de agua).

A partir de los nueve años empiezan a producirse diferencias entre las necesidades, no sólo por las edades de los niños, sino también por su sexo. De este modo, los varones de nueve a trece años requieren 2,4 l. (1,8 l. de ellos en forma de agua), los que tienen entre catorce y dieciocho años, 3,3 l. (de los cuales 3,0 l. serán agua). Las mujeres requerirán de nueve a trece años una cantidad diaria de 2,1 l. (1,6 l. en forma de agua) y de catorce a dieciocho años, unos 2,3 l. (de los que 1,8 l. serán de agua).

PREGUNTA: Para reponer las pérdidas de agua ¿podemos recurrir a otras bebidas o alimentos?

RESPUESTA: Efectivamente, el agua es un componente principal de algunos alimentos y bebidas que se consumen ampliamente, los cuales pueden ayudar a completar al aporte hídrico diario recomendado. En este sentido, podemos decir, en el caso de las bebidas (zumos, infusiones...) que no deben sustituir completamente al agua, y que se deben preferir siempre las naturales, evitando el consumo de refrescos, aguas carbonatadas y bebidas “isotónicas”, las cuales en su mayoría sólo aportan calorías.

PREGUNTA: ¿Es el agua envasada una buena forma de reponer las pérdidas hídricas?

RESPUESTA: Aunque el niño puede tener acceso a diferentes líquidos y alimentos que pueden ser fuente de agua, lo cierto es que la mejor garantía de ingerir un agua no sólo potable sino con una composición garantizada e higiénica, sin necesidad de tener que hervirla, es el agua embotellada. El agua Fuentealta en este caso es un excelente aliado a la hora de la rehidratación más conveniente, dada su equilibrada composición, pureza y calidad derivadas además de su origen en un manantial situado en un entorno
privilegiado y exento de contaminación, en el municipio de Vilaflor y dentro del Parque Natural de la Corona Forestal del Teide.

PREGUNTA: ¿Que problemas nutricionales se detectan hoy en día en los niños canarios que inician el curso escolar?

RESPUESTA: El principal problema nutricional, aunque no el único, que detectamos en los niños canarios, es el aumento de la incidencia de sobrepeso y obesidad infantiles, factores de riesgo ambos para padecer otras enfermedades en el futuro. Ambos problemas se sustentan, entre otros factores, en una incorrecta alimentación, en la que los alimentos ricos en azúcares, grasas y proteínas de origen animal, desplazan a
aquellos que deberían constituir la base de una alimentación sana, como son las frutas, verduras, hortalizas, cereales, legumbres y el pescado.

PREGUNTA: ¿Puede, el consumo adecuado de agua, ayudarnos a prevenir la obesidad y el sobrepeso?

RESPUESTA: Existen interesantes trabajos que demuestran cómo el incremento en el consumo de agua en los centros escolares durante todo un curso escolar, se acompaña de un descenso del 31% del riesgo de sobrepeso. Esto tiene su explicación, ya que estaríamos desplazando el consumo de bebidas calóricas, por
ingesta de agua, que además de no proporcionar calorías, proporciona a nuestro organismo un valor nutricional a través de los minerales y oligoelementos que aporta.

No hay comentarios: