CIU 2010 “TURISMO, TERRITORIO Y PAISAJE”
El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, recuerda que Canarias, como uno de los principales destinos turísticos mundiales, es un lugar idóneo para debatir sobre turismo, paisajes culturales y naturaleza en relación con el territorio.
Tenerife, 10 de septiembre de 2010 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa - Redacción.
Del 13 al 15 de octubre de 2010 se celebrará en Canarias el XIV Congreso Iberoamericano de Urbanismo, un evento que se desarrolla con periodicidad bianual desde 1984, alternándose su ubicación cada vez entre América y Europa, y en cuya presente edición se abordará la temática “Turismo, territorio y paisaje”.
El Congreso tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife bajo la organización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (A.E.T.U.).
Sus sedes anteriores han sido Sevilla (1984), Tlaxcala (1986), Barcelona (1988), Santiago de Cuba (1990), Valencia (1992), Montevideo (1994), Pamplona (1996), Porto (1998), Recife (2000), Zaragoza (2002), San Juan de Puerto Rico (2004), Salamanca (2006) y Méjico (2008).
El principal objetivo del evento es el establecimiento de un espacio de encuentro en donde buscar nuevos caminos, instrumentos y estrategias que conduzcan a un desarrollo sostenible y económica y socialmente equilibrado de las ciudades y los territorios turísticos de Iberoamérica, en el marco del planeamiento urbanístico y territorial, mediante el intercambio de ideas, estudios y experiencias y la difusión de las mismas en el ámbito de los países de lengua española y portuguesa.
Teniendo en cuenta que el paisaje es uno de los factores básicos de caracterización del territorio, especialmente en ciudades y territorios turísticos, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha establecido como uno de los ejes de trabajo fundamentales en la presente edición de este Congreso Iberoamericano la búsqueda de nuevas propuestas y estrategias para la ordenación urbanística y territorial de las ciudades y territorios turísticos con criterios paisajísticos en el marco del desarrollo sostenible.
Según el Viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, “este encuentro pretende ser el nodo central para que los diferentes actores que participan en la gestión de los paisajes naturales y culturales de las zonas urbanas y periurbanas de Europa y América, ya sea de manera activa o pasiva, intercambien herramientas, transfieran conocimientos y buenas prácticas como también instrumentos políticos que contribuyan a mejorar la gestión y la concepción del turismo, territorio y paisaje de manera sostenible y perdurable en el tiempo”.
“No en vano, añade el Viceconsejero, en un ambiente urbano denso y con contraste, abordar el concepto de paisajes contribuye a evitar la pérdida de su especificidad y de su identidad, a la vez que favorece la mejora de la gestión de esas áreas. Además, los intercambios de buenas prácticas y de expertos ayudarán a que las autoridades regionales y locales sean más eficientes a la hora de proteger, mantener y mejorar nuestros paisajes naturales y culturales en el marco de la sostenibilidad”.
Estructura del Congreso
El XIV Congreso Iberoamericano de Urbanismo se ha estructurado en cuatro partes, con las que se pretende atraer a distintos públicos cuyo interés recaiga en estos cuatro temas fundamentales:
- Identidad, Paisaje y Territorio: Recursos Naturales y Culturales.
- Gestion y Administración del Territorio y Paisaje - Urbano y Periurbano-.
- Economía y Turismo: Nuevas Tendencias en Territorios Insulares.
- Arquitectura, Urbanismo, Turismo e Innovación.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la presentación de este Congreso a través de su web (www.ciu2010.com), explica los motivos por los que el Archipiélago ha sido elegido por unanimidad en 2008 para acoger el evento recordando que Canarias “ha sido y es desde que las naves de Colón hicieran su última escala para alcanzar las costas de Iberoamérica, el puente entre Europa, África y América, un puente que marca la impronta cultural, política y económica de toda esta región, y cómo no, también su arquitectura y su urbanismo”.
Rivero señala también que “la variedad de estilos de toda Europa y, sobre todo, el carácter español de la estructura urbana, se trasladó a Canarias y, desde aquí, a los centros históricos de las ciudades americanas desde Montevideo a San Antonio de Texas o La Habana”.
Además, el Archipiélago Canario es “un paraíso natural en el que se disfruta de un clima único y que se concentra en un territorio pequeño y fragmentado con cuatro parques nacionales, cuatro reservas de la biosfera y tres lugares declarados como patrimonio de la humanidad”, subraya el presidente del Ejecutivo canario.
El cielo de las Islas Canarias, por otra parte, está protegido por Ley “para preservar nuestras cumbres como una atalaya privilegiada para observar el universo. Esa es nuestra propuesta: abrir un debate sobre el turismo, los paisajes culturales y la naturaleza en relación con el lugar, y Canarias, como uno de los principales destinos turísticos mundiales, es un lugar idóneo para ello”, concluye Paulino Rivero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario