• El Centro Coordinador está llevando a cabo una campaña destinada a promover la correcta utilización del número telefónico de emergencias entre los turistas que visitan las Islas
• La iniciativa, que ha comenzado a ponerse en marcha en la isla de Gran Canaria a través de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) se hará extensiva al resto del Archipiélago
Canarias, 10 de septiembre de 2010 | Seguridad | Gabinete de Prensa - Redacción.
El 1-1-2 Canarias, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, está realizando una campaña divulgativa para que los turistas que se acerquen a las Islas conozcan cuál es el teléfono único de emergencias y cómo funciona. ¿El objetivo? Que pasen unas vacaciones seguras.
Esta iniciativa, que ha comenzado ya a funcionar en la isla de Gran Canaria a través de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y que se hará extensiva al resto del Archipiélago, ha sido promovida con la colaboración de la Fundación 1-1-2, creada para promocionar el conocimiento y el uso correcto del número de emergencias, y de la EENA (European Emergency Number Association), asociación que sirve como plataforma neutral de debate a los servicios de emergencias, la industria y los ciudadanos.
A través de folletos informativos en varios idiomas, que ya se facilitan en los aeropuertos y alojamientos hoteleros a todos los turistas que llegan a las Islas; un tríptico con sencillas recomendaciones para evitar accidentes o golpes de calor, disponible en las habitaciones de los hoteles y alojamientos rurales, en los que también se reforzará la presencia del 1-1-2 en las pantallas de los televisores; o parasoles para vehículos, con los principales datos que se le deben dar al operador cuando se realiza una llamada de emergencia y algunas recomendaciones para actuar en caso de calima o altas temperaturas, entregados en las oficinas de alquiler de coches ubicadas en los aeropuertos, son algunas de las acciones que se están llevando a cabo en las siete Islas con el objetivo de informar sobre el uso del servicio de emergencias del Gobierno canario a millones de turistas todos los años.
Otra iniciativa llevada a cabo es la inserción de información sobre el 1-1-2 en varios idiomas en distintas webs oficiales dedicadas a los viajeros, como la del Patronato de Turismo, una actividad que el presidente de la FEHT, Tom Smulders, considera un logro importante, ya que se encargará de participar a los visitantes de todos los continentes aspectos importantes relacionados con su seguridad mientras estén de vacaciones en las Islas.
Para el director del CECOES, Luis Santacreu, “es fundamental que en una Comunidad Autónoma como la nuestra, tan volcada en el turismo, se realicen acciones encaminadas a que los visitantes conozcan que existe un número de teléfono gratuito al que llamar si se encuentran en una situación de emergencia”. Además, prosigue Santacreu, “el 1-1-2 Canarias es el único centro coordinador de toda España que atiende las solicitudes de ayuda en cinco idiomas: español, inglés, alemán, francés e italiano, un completo servicio que permite gestionar de una forma rápida y eficaz las demandas de la gran cantidad de personas que visitan el Archipiélago procedentes de diferentes países del mundo”.
Todas estas iniciativas, realizadas en colaboración con el Patronato de Turismo, grupos hoteleros y alojamientos rurales, operadores turísticos, agencias de viajes o centros comerciales, quienes intensificarán la labor de difusión y conocimiento del teléfono único de emergencias, se han puesto en marcha debido a que muchas de las personas que pasan sus vacaciones en Canarias no saben a quién acudir en caso de que se les presente una emergencia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento o de seguridad ciudadana, por ejemplo.
“Una buena parte de los turistas emplean en sus lugares de procedencia el mismo número de emergencias, el 1-1-2, ya que es común para todos los países de la Unión Europea, pero algunos no saben que fuera de ellos también pueden usarlo. Y más difícil aún resulta el caso de los turistas extracomunitarios cuyos teléfonos de emergencias son diferentes al nuestro, como en el caso de los estadounidenses con su 911, desconocen totalmente adónde deben llamar” interviene el director del CECOES. “Por eso es fundamental, primero, que memoricen el número y, después, que tengan un conocimiento de su correcta utilización, porque nuestro objetivo es, en última instancia, velar por su seguridad”, finaliza Santacreu.
“Es una intensa labor divulgativa”, destaca la delegada del Comité de Educación de la Fundación Europea del 1-1-2, Ángeles Rodríguez, “de repetición, de concienciación, de colaboración. Porque es tan sencillo como descolgar un teléfono, fijo o móvil, y pedir ayuda antes que llamar al vecino o al recepcionista del hotel, ya que en ese mismo momento se activará un dispositivo de emergencia ajustado a las necesidades del incidente”.
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