lunes, 27 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento ha invertido más de 350.000 euros en un plan de mejora de las escuelas infantiles municipales

Telde 27 de noviembre de 2010 | Enseñanzas | Gabinete de Prensa Municipal - Redacción.

El alto nivel de calidad en las infraestructuras y la educación que reciben los menores de tres años en las escuelas infantiles municipales –Las Remudas, Jinámar y La Herradura- no es gratuito sino el resultado de una importante apuesta realizada por el gobierno de Telde, en especial en estos tres últimos años con la puesta en marcha de un Plan de Modernización y Mejora que incluye un proceso de obras de mejora y dotación de recursos humanos y materiales, priorizando las necesidades de cada una de ellas con una inversión de 350.957 euros.

La concejala de Educación de Telde, Carmen Hernández Jorge, explica que este proceso iniciado en 2007 implica una “modernización y mejora en el ámbito de las infraestructuras” como es en el caso de la escuela infantil de Las Remudas, donde se ha acondicionado el suelo con vinilo adaptándolo para evitar accidentes. Además se ha dotado de zonas de sombra y se ha creado un nuevo aula que añade otras 20 plazas a las ya existentes. En Jinámar lo que se ha hecho es acondicionar y mejorar las instalaciones de la cocina y el comedor, y en La Herradura además de mejorar el suelo para los bebés se ha construido una cubierta que protege a los niños de la lluvia y el sol.

Pero el plan diseñado por el departamento que dirige la edil de Nueva Canarias ha sido más complejo y ha resuelto todas las deficiencias que se había detectado.

En primer lugar se actualizó la ordenanza que regula el precio público de las escuelas mejorando sustancialmente la anterior en aspectos relacionados con las diversas realidades sociales y que fue aprobada por unanimidad. Además se ha creado la bolsa de sustituciones constituyendo una mejora básicamente centrada en la atención y educación del alumnado, ya que actualmente disponen de un educador sustituto en caso de que se produzca una baja laboral y continuar así el proyecto educativo del aula, así como para el personal de la cocina evitando que las bajas en este ámbito no afecten a los menores comensales.

En cuanto a la alimentación, las escuelas disponen de una cocina, mejorada en su equipamiento e infraestructura, que ofrece un servicio de comedor de calidad. Esta cocina posee registro sanitario y cumple reglamentariamente con la normativa en materia alimenticia y sanitaria. Asimismo, se ha dotado de recursos materiales dirigidos a mejorar el cuidado y atención a los menores. En este sentido y después de analizar las importantes carencias en las escuelas, se han provisto de material didáctico para actividades que fomenten el desarrollo integral en edades tempranas y de mobiliario (cunas, tronas, televisiones, deshumidificadores, mesas, cortinas en todas las aulas, …)

Las obras de mejora de las infraestructuras también conformaban una prioridad: mejora de la estética exterior e interior, la pintura exterior de fachadas y de los patios interiores. Como obras más importantes, la colocación de suelos homologados y de alta resistencia en pavimento de vinilo ignifugo y autoextintor con capacidad de amortiguación para posibles caídas de los menores en las aulas de bebés. Por último, las zonas de sombra en el patio principal de cada escuela, ya que el alumnado no disponía de una zona donde refugiarse del sol en la época estival. La zona de techado de la Escuela Infantil La Herradura, así como la colocación de puertas de aluminio en la citada escuela y la reparación de paredes.

Por otro lado, este plan de modernización y mejora se ha centrado también en el proyecto educativo y la práctica pedagógica de estas escuelas siguiendo la filosofía Regio Emilia, un modelo que ha recibido una gran acogida por parte de las familias. Así, “llevamos dos años trabajando con las educadoras que se están formando para renovar y catalizar sus conocimientos porque más que cuidadoras, que lo son, son elementos educativos de los niños que les preparan para un paso tan importante como el de la educación infantil a partir de los tres años”.

En definitiva, la labor que se realiza desde la institución teldense no es otra que la de mejorar los entornos donde se propicia la educación infantil tan decisiva para el desarrollo integral y armónico del niño y la de recuperar la confianza de las familias a través de los cambios progresivos y positivos en la imagen y servicio de las escuelas infantiles municipales.

Sin embargo la apuesta del grupo de gobierno de Telde no se ha quedado ahí. Cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía al inicio del mandato –el de duplicar el número de plazas de las escuelas infantiles municipales que actualmente son 450- se ha promovido la construcción de nuevas guarderías, la primera de ellas en Las Huesas, con 91 plazas, y encajada dentro del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo.

Asimismo el Ayuntamiento de Telde ha gestionado la construcción de otras dos escuelas infantiles con el Gobierno de Canarias a pesar de que no es una compendia directa de la institución municipal “pero lo asumimos porque es una gran demanda social y la ciudadanía necesita compatibilizar la vida laboral con la vida familiar”, señaló Santiago. De esta manera, pendiente aún de rubricar el convenio que regule el acuerdo, la Concejalía de Educación ha arrancado a la Consejería de Educación regional el compromiso de financiar una guardería municipal para la que el Ayuntamiento de Telde ha ofrecido diversas parcelas en el entorno de San Gregorio, y dar otra partida similar para ayudar a cofinanciar la escuela infantil bioclimática, una de las grandes apuestas educativas de este grupo de gobierno.

A estas dos nuevas infraestructuras se sumaría además otra entre Melenara y Playa del Hombre para la que el Consistorio ha pensado una concesión administrativa por la que los interesados construirían el centro en una parcela municipal y tendrían adjudicadas durante un tiempo determinado su gestión, una gestión y una infraestructura que luego revertiría en el Ayuntamiento.

Con estas nuevas construcciones se eliminaría la lista de espera, algo que mientras se palia con acuerdos como el que mantiene la institución local con la guardería Valdecasas, a la que se remiten niños en espera.
Se prevé que la Escuela con la Escuela Infantil Bioclimática “El Caracol” ofrecerá 110 plazas y entre las de San Gregorio y la de la costa se ofertarán otras 220 más.

No hay comentarios: