lunes, 27 de septiembre de 2010

El Colectivo Gamá apoya la huelga general del 29S

Los recortes de políticas sociales y derechos laborales afectan a las personas lgtb, principalmente a los colectivos más vulnerables, como mujeres transexuales o quienes viven con VIH.

El colectivo lamenta profundamente que incluso ante la terrible realidad que tenemos los sindicatos Canarios no hayan superado sus diferencias y no convoquen una manifestación unitaria.

Las Palmas de GC, 27 de septiembre de 2010 | Sociedad | Gabinete de Prensa - Redacción.

Ante la convocatoria de huelga general del próximo 29S (a la que el colectivo acudirá a las 12:30 en la Plaza de la Feria), el Colectivo Gamá, de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias hace las siguientes consideraciones:

1) Las personas LGTB, con empleo o sin él, somos parte del mercado laboral y por tanto nos afecta, como al conjunto de la sociedad, esta reforma y, como ya hemos dicho en otras ocasiones, en ese mercado laboral somos más vulnerables en la medida que somos visibles o se trata de una mujer lesbiana o bisexual o una persona transexual o con VIH-SIDA, y esas dificultades se extreman cuando hay una crisis como esta. Las personas LGTB son más vulnerables cuando el mercado laboral tiene altos índices de desempleo y cualquier gesto de visibilidad se acaba reprimiendo  por temor a perder el puesto de trabajo, que se convierte en un bien escaso y preciado

2) La sociedad civil y el tejido asociativo entre el que se encuentra Gamá a ha de denunciar cómo la especulación y la temeridad financiera provocan graves problemas en la economía, que se atajan cuando los gobiernos rescatan a las entidades bancarias inyectándoles fondos públicos que aumentan el déficit de los Estados que, a su vez, se ven obligados (por los mismos poderes financieros que no dudaron en aceptar las ayudas estatales) a ajustar sus presupuestos para dar garantías y así mantener el crédito y el respaldo a la deuda pública de esos mismos “mercados financieros”. Es un círculo perverso y ahora es el momento de manifestar ladisconformidad de la sociedad con este esquema.

3) En lo concreto, los recortes presupuestarios que responden a las exigencias de los mercados financieros, se traducen en la reducción o eliminación de políticas que nos afectan muy directamente. No son nada abstractas. La eliminación de las ayudas a ONG’s para la lucha contra el SIDA o los recortes en la financión para proyectos específicos contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

4) La negociación colectiva se va a desarticular en la medida que se facilita el denominado “descuelgue” o renegociación de las empresas de los convenios. Es decir, para las empresas será más sencillo evitar cumplir lo pactado en un convenio que hayan negociado en un sector o territorio con los sindicatos y la patronal. Las consecuencias prácticas de esta novedad es que todo lo que se haya introducido en materia de diversidad sexual en esos convenios queda en papel mojado (y los convenios, recordemos, regulan la conciliación de la vida familiar y laboral, pueden equiparar a parejas de hecho y matrimonios en cuanto a reconocimiento de permisos y ventajas sociales, establecen las normas de convivencia entre los trabajadores y trabajadoras y pueden castigar la LGTBfobia en los regímenes disciplinarios...).

Gamá manifiesta: Así, no: otra política socioeconómica es posible

La sociedad civil, y los sindicatos y las organizaciones ciudadanas como la nuestra somos parte de ella, tenemos la obligación moral y política de defender las conquistas sociales, los avances en bienestar, en derechos y libertades y plantear alternativas que superpongan el interés general de la ciudadanía.

El colectivo Gamá apoya la huelga general y lo hacemos con los argumentos expuestos. El silencio no es una posición. Y así lo hemos considerado porque:

  • La reforma laboral nos afecta como trabajadores o trabajadoras.
  • Los recortes presupuestarios están afectando a políticas que nos afectan (igualdad,  VIH-SIDA…).
  • La debilitación de la negociación colectiva quiebra nuestra estrategia para que la igualdad y el respeto a diversidad sexual llegue al ámbito laboral.
  • Somos sociedad civil y debemos asumir la responsabilidad para expresar el rechazo ante situaciones injustas e inmorales.


Sylvia Jaén, presidenta de Gamá, ha destacado que “sobran motivos para que la sociedad muestre su descontento, la pasividad no puede ser la respuesta ante los recortes sociales, ahora como colectivo y agente social a Gamá le duele constatar la falta de unidad sindical en estos momentos tan cruciales para el estado del bienestar tal y como hasta hace meses lo concebíamos”.

No hay comentarios: