Gamá centra su acción social en la familia, educación, política y cultura para 2010-2011, rescatando los objetivos que se planteó en su II Congreso “Construir Sociedad”
Las Palmas de GC, 17 de septimbre de 2010 |Sociedad | Gabinete de Prensa.
La vuelta al cole del colectivo Gamá va a centrarse en cuatro puntos clave: familia, educación, política y cultura. Tales pilares, decididos en el II Congreso “Construir Sociedad”, celebrado en diciembre de 2009, se abordarán de forma trasversal para luchar contra la lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia, leit motiv del colectivo.
Desde el Colectivo Gamá se considera imprescindible seguir apostando por la educación como estrategia básica para este cometido. Se continuará con las charlas, talleres, cursos y conferencias que Gamá realiza en los centros educativos, además de denunciar todas aquellas situaciones de abuso y LGTBfobia de la que pueden ser víctimas tanto la juventud como el profesorado LGTB. Estas iniciativas esperan dotar de herramientas a nuestros jóvenes para que se empoderen y se defiendan ante este tipo de situaciones, así como liberar de prejuicios a todo el alumnado y de esta manera superar la discriminación. Actualmente los estudios muestran que más de un millón de niños, niñas y adolescentes muestran dudas sobre su orientación sexual o identidad de género y sienten indefensión por parte del sistema.
Con respecto a la familia, y partiendo de ese entorno resiliente que la comunidad lgtb ha sabido crear para las familias homoparentales, Gamá apuesta decididamente por la puesta en marcha y cohesión del Grupo de Familia en este curso 2010-2011.
Otro de los objetivos es la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, desde un colectivo donde las mujeres son especialmente vulnerables, al sufrir la doble y hasta triple discriminación (por orientación afectivo-sexual e identidad de sexo/género). Este año se priorizará un acercamiento a la realidad de la mujer rural, ya que es en las ciudades pequeñas donde es más difícil ser visible y superar la discriminación.
En cuanto a la política, se pondrán en marcha reuniones regulares con todos los partidos políticos ofreciéndoles la "hoja de ruta" o guía de información sobre la realidad lgtb y el compromiso que con nuestra comunidad tienen todos ellos. En especial, continuar trabajando para que la propuesta de Ley Integral para las Personas Transexuales que fue presentada en enero de este mismo año a la Mesa Parlamentaria, vea la luz.
Y con respecto a la cultura, Gamá continuará con su apoyo a todas aquellas expresiones o iniciativas culturales de la comunidad lgtb, ya que se ha demostrado que a través de la cultura, a través de las ideas, se pueden abordar realidades vulnerables e integrarlas. Este curso ha creado el espacio Ágora de Gamá donde se tratarán en profundidad temas culturales y sociales lgtb.
Sylvia Jaén, Presidenta del Colectivo Gamá, declara que “empezamos un nuevo curso con las pilas cargadas, dispuestos a seguir luchando por nuestros derechos e implicando en esta andadura a todo el mundo para Construir Sociedad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario