Las Palmas de Gran Canaria, 4 de septiembre de 2010 | Cultura | Gabinete de Prensa.
Casa África y Casa Árabe aprovechan la celebración del final del Ramadán en muchos países musulmanes para organizar un concierto que comenzará al caer la noche del próximo viernes, 10 de septiembre, en la plaza de Churruca, en Las Palmas de Gran Canaria, y que llevará a la orilla de Las Canteras el soul y la música de raíz de la marroquí Oum (http://www.myspace.com/oumelghait) y el eclecticismo dance de Dakhouse (http://www.youtube.com/watch?v=Ot_chTi-ld4). Este concierto, que comienza a las 22.00 horas, inaugura el programa del Festival Noches de Ramadán en Canarias. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Casa Árabe y en la que Casa África participó por primera vez en septiembre del año pasado, con conciertos de Natacha Atlas y Afel Bocoum, cuentacuentos y cine. Tras el concierto del próximo viernes, Noches de Ramadán 2010 se clausura en Canarias el sábado, 11 de septiembre, con una doble sesión de cine al aire libre, también en la plaza de Churruca, en la que se podrán disfrutar Azur y Asmar, de Michel Ocelot, y El largo viaje, de Ismael Ferroukhi.
Esta nueva edición de Noches de Ramadán acerca los aspectos culturales, lúdicos y sociales de esta festividad a los vecinos de tres ciudades desde ayer, jueves. Madrid, con Casa Árabe al frente, comenzó la celebración de las Noches de Ramadán ese día. Le siguen Alicante, de la mano de Casa Mediterráneo, y la capital grancanaria con Casa África.
Oum forma parte de la joven generación que define el nuevo panorama musical de Marruecos. Comienza su carrera musical en Casablanca, de la mano del grupo americano The Brootherhood, con quienes ha interpretado canciones de Aretha Franklin, Diana Ross o Ella Fitzgerald, en un repertorio cargado de influencias soul, funk y disco. Más tarde se aproximaría al hip hop y al trip hop y en 2004 comenzaría a adentrarse en nuevos universos, en particular el gnaoui y el hassani, en un intento de reencontrarse con sus orígenes saharauis. Es en ese año cuando graba sus primeros temas en solitario: Hamdoullah, Africa, Daym Allah y Humilité, que se editan en diferentes recopilatorios. En 2007 decide producir ella misma su primer álbum, Lik’Oum, escrito por ella y compuesto y realizado por el compositor y arreglista italiano Kermit. Rico en sonoridades soul, hip hop, jazz y disco, el álbum refleja una identidad propia. El primer sencillo del álbum, titulado Lik, llegó a lo más alto de las listas de las radios marroquíes durante varias semanas, incluso antes de que el conocido rapero Don Bigg colaborara con ella en una versión de este mismo tema.
Por otra parte, Dakhouse es una propuesta escénica que explora un concepto abierto de expresión musical a través de las mezclas de música dance, fundiéndose en directo con las voces de las distintas lenguas africanas (wolof, mandinga y lingala) y magníficos instrumentistas que tocan el jembe, la tama y el balafón, todos ellos residentes en Dakar.
El espectáculo, que llega por primera vez a nuestro país, nació hace más de una década cuando Pichideejay, claro exponente de la música electrónica y de baile en España, comenzó una serie de viajes para profundizar en las sonoridades originales de África y América del Sur. Este contacto tan cercano le brindó nuevas posibilidades creativas realizando colaboraciones experimentales con músicos locales de Dakar (Senegal) y Sao Paulo (Brasil).
En 2009 empezó a trabajar con Sydi Samb, reconocido artista y productor senegalés nacido en Dakar, en el seno de una familia griot de gran tradición artística, y a su vez gran conocedor de la música española ya que fue miembro del grupo Los Mártires del Compás. Fue así como se fraguó African Dance Set, ahora rebautizado como Dakhouse.
Noches de Ramadán pretende familiarizar al público español con algunos aspectos menos conocidos del Ramadán y de las culturas de los países árabes y musulmanes, mostrando la diversidad existente y aproximando culturas dispares y cercanas cada vez más relacionadas entre sí y con una gran presencia en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario