Vuelta al colegio: el problema de la hiperactividad y el déficit de atención, nuevas estrategias necesarias
• De 126.000 niños en edad escolar en la Comunidad de Canarias, 6.000 sufren TDAH y precisan atención especial en las aulas y en casa.
• Luis Rojas Marcos, Russell A. Barkley, Javier Urra, Marina Peña, Alberto Fernández Jaén, entre otros, aconsejan qué hacer en la escuela, en una obra de referencia para la gestión del TDAH.
• Este curso habrá, al menos, un niño hiperactivo en cada aula.
MADRID, JUEVES, 2 de septiembre de 2010 | Educación | Gabinete de Prensa - Redacción.
El curso escolar alza de nuevo el telón y lo hará con, al menos, un niño hiperactivo en cada clase. El libro “Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela” reúne a los mayores expertos mundiales, en una obra imprescindible para docentes. La editorial LOQUENOEXISTE propone a las escuelas de Canarias obtenerlo con un descuento del 50 por ciento.
¿En qué lugar de la clase debe sentarse un niño hiperactivo?, ¿con cuánto tiempo debe contar para hacer un examen?, ¿cómo mandar los deberes a un niño con TDAH?, ¿cómo castigarle?, ¿hay trucos para captar su atención? Las respuestas a éstas y otras preguntas se encuentran en este libro promovido por la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (A.N.S.H.D.A) y la editorial LoQueNoExiste.
Es un libro práctico para la gestión de la hiperactividad en España, pero aún falta concienciación en las escuelas, dicen los entendidos y, con este fin, la editorial lanza una oferta especial, este mes de septiembre, exclusiva para las escuelas. “la obra impresa podrá obtenerse a mitad de precio, a través de la editorial (web www.loquenoexiste.es), durante este mes y mantiene su PVP de 16 € en las tiendas y librerías del país. Cuenta también con una versión e-book (www.todoebook.com; www.elcorteingles.es y en www.loquenoexiste.es) al precio de 8 euros, para los que deseen el libro en versión digital.
Profesores, educadores y padres podrán encontrar técnicas y consejos para ayudar en el colegio y casa a niños con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH. Los mayores expertos del mundo, Russel A. Barkley, Marina Peña, Alberto Fernández Jaén o Luis Rojas Marcos, explican cómo evitar el fracaso escolar de estos niños o qué hacer ante la conducta desafiante.
Cariño, especial atención, mano derecha, respeto y más cariño son, quizás, los medicamentos más eficaces para este trastorno; que pueden mejorar o anular los síntomas del TDAH, así como reducir o eliminar los efectos asociados. Esta obra, imprescindible en escuelas y centros educativos, aporta las herramientas claves al entorno de los niños afectados por el TDAH, al que muchos asocian el fracaso escolar y la falta de sociabilidad.
La obra se dirige tanto a padres, como a profesionales de la sanidad y profesores de niños afectados por un síndrome que afecta al 5% de escolarizados, jóvenes que no siempre reciben la atención necesaria debido al desconocimiento que existe en torno a este trastorno.
UN LIBRO CLAVE
En una primera parte, la obra recoge los testimonios personales de un joven afectado, de una madre que relata su experiencia con su hijo hiperactivo y del doctor Luis Rojas Marcos, catedrático de Psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, que recuerda cómo fue su infancia con TDAH.
Bajo el epígrafe “Las intervenciones científicas”, la segunda parte recopila las técnicas y recomendaciones expuestas por los expertos en Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH): Russell A. Barkley, profesor de Investigación del Departamento de Psiquiatría de la universidad médica The Suny Upstate en Siracusa (Nueva York); Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid; Marina Peña, psicóloga costarricense experta en TDAH; Alberto Fernández Jaén, neuropediatra del Hospital La Zarzuela de Madrid; Jesús Bernal Hernández, director de Programas de Formación en Terapia Familiar del centro Antheo de Valladolid; Rubén O . Scandar, presidente de la Fundación de Neuropsicología Clínica de Buenos Aires; e Isabel Orjales, doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de Educación a Distancia (UNED).
En el prólogo, Teresa Moras, presidenta de ANSHDA, admira el conocimiento y prestigio de los autores: “No es un libro de autor –como los que habitualmente hemos utilizado tanto padres como profesionales para conocer, comprender y tratar el trastorno-, sino una obra documental, en la que se incluyen opiniones sobre la mejora del diagnóstico y tratamiento”.
¿A quién afecta? Incidencia en España y por CC.AA:
El TDAH afecta a niños en edad escolar, a partir de los seis años, pese a que numerosos estudios indican que se está diagnosticando a menores de cuatro años. Entre un 5-8% de los niños en todo el panorama nacional sufre esta irregularidad.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de niños con síndrome de hiperactividad se reparte de forma casi equitativa en las Comunidades Autónomas, tal como se observa en el siguiente mapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario