jueves, 16 de septiembre de 2010

La consejera Isabel Guerra informa a los jóvenes del Programa Juventud MAC en materia laboral

Las Palmas de GC, 16 de septiembre de 2010 | Empleo | Gabinete de Prensa - Redacción.

Según la consejera Isabel Guerra, la falta de perfil profesional y de información que tienen los jóvenes les arroja a una situación desesperanzadora

Dentro de las medidas que propone la Consejera está en apoyar a los jóvenes que quieren emprender, además de crear una cultura emprendedora desde los primeros años de escolarización, aumentar su nivel formativo y educar en idiomas

La consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad el Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra ha participado en el Programa Europeo “Juventud MAC”, informando a los jóvenes de dicho Programa, procedentes de Madeira, Azores y Gran Canaria, sobre las medidas que se llevan a cabo desde las diferentes administraciones para que los jóvenes tengan mayores oportunidades laborales.

El objetivo de la charla, además de informar, ha sido la de poder encontrar similitudes y diferencias entre las políticas que en esta materia se llevan a cabo en las islas portuguesas y en Canarias.

Los antecedentes que obran en las estadísticas de paro en Canarias son desalentadoras, en palabras de la Consejera, “el fracaso escolar que se ha cosechado en los últimos años en Canarias dan como resultado que Canarias tenga el 49% de los jóvenes entre 18 y 25 años desempleados, 57.000 no tienen una formación profesional adecuada para acceder al mercado laboral, y otros 55.000 tienen estudios primarios incompletos o completos pero no llegan al graduado”.

Isabel Guerra añade que “las medidas llevadas a cabo por la administración autonómica son a todas luces insuficientes puesto que los resultados están muy por debajo de lo esperado”.

La Consejera lamenta que el Plan Canaria Emplea carezca de medidas y planes específicos para que los jóvenes tengan oportunidades de encontrar un empleo. Lo peor del caso es que no se están tomando las medidas necesarias para evitar el fracaso escolar en nuestras islas, siguiendo las mismas pautas que se han llevado a cabo y que a todas luces han resultado un fracasado.”

Dentro de las medidas que propone la Consejera está el apostar por la educación como una prioridad absoluta, apoyar a los jóvenes que quieren emprender, además de crear una cultura emprendedora desde los primeros años de escolarización, aumentar su nivel formativo y educar en idiomas.

Desde el Cabildo se incentiva a los jóvenes a que proyecten sus propias empresas, a través de los planes de empleo, con el fin de reciclarlos y adaptarlos al mercado laboral. Asimismo, mediante escuelas taller se busca darles un futuro profesional, pero esto no es óbice para que la Administración Autónoma, que es quien tiene la competencia en esta materia, no apueste decididamente por los jóvenes de nuestras islas.

La Consejera considera que es imprescindible poder sensibilizar a los jóvenes que tienen que formarse para tener un perfil profesional y que tienen que aumentar su nivel de estudios reglado.

“Tenemos que intentar hacer ver al joven que es imprescindible para él y para la sociedad que aumente su nivel formativo. Debemos atraer a los jóvenes a la Formación Profesional ajustada a la demanda empresarial y no podemos reducir ciclos sin más. Nuestra sociedad no se puede permitir que su capital humano joven no tenga futuro y no contribuya en la productividad de nuestras islas, es una tragedia para nuestras islas, cercenando el futuro de la sociedad en su conjunto”.

No hay comentarios: