lunes, 13 de septiembre de 2010

Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social no cobran bajo ninguna circunstancia a las empresas por los servicios que prestan

El director general de Trabajo alerta a las empresas ante una presunta estafa por la que suplanta a la Inspección de Trabajo para exigir dinero


Canarias, 13 de septiembre de 2010 | Trabajo | Gabinete de Prensa - Redacción.

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, avisó hoy a las empresas radicadas en Canarias de la existencia de una presunta estafa a través de la cual se está suplantando a la Inspección de Trabajo para cobrar a las empresas por una supuesta prestación de servicios. La recepción de una denuncia formal interpuesta por una empresa de comercio de Tenerife ha motivado la alerta pública hecha hoy por Pedro Tomás Pino, ya que se estima que puede haber más casos de empresas víctimas de este presunto fraude.

Según la denuncia interpuesta ante la Inspección de Trabajo y Seguridad, unas personas que se identificaron como inspectores de trabajo acudieron a una empresa radicada en Tenerife y comunicaron a su propietario la obligación de cambiar las señalizaciones de seguridad (extintores, botiquín, cuadro eléctrico, etc), sustituyendo las existentes por unas nuevas que ellos mismo portaban. Una vez hecho esto, pasaron al propietario de la empresa una factura con una cuantía económica por un importe menor de 100 euros.

El director general de Trabajo considera que por la escasa cuantía del dinero presuntamente estafado unido al desconocimiento que puedan tener algunas empresas sobre el funcionamiento de la Inspección de Trabajo no ha aflorado más denuncias que la ya interpuesta, aunque está convencido de que existen más empresas afectadas. Por ello, y ante la gravedad de la situación, compareció hoy ante los medios de comunicación, acompañado del jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Juan de Dios Fernández, para alertar de inmediato a las empresas y conseguir que eviten ser víctimas de la presunta estafa.

Pedro Tomás Pino insistió en que los inspectores de Trabajo, así como los de otras áreas del Gobierno, no cobran jamás por los servicios que prestan, añadiendo que cualquier procedimiento sancionador está debidamente reglado y establecido legalmente. Los inspectores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social siempre se identifican al iniciar sus actuaciones con la correspondiente acreditación del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por tanto, el empresario debe requerir siempre esta identificación ante cualquier visita a su local para asegurarse de que no está siendo víctima de una estafa. Es más, en caso de tener dudas, el empresario puede ponerse en contacto con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social Tfno: 922 271463 o con el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL): 922 47 3770.

El director general de Trabajo pidió a las empresas extremar la vigilancia ante situaciones similares a la sufrida por el denunciante y ante la visita y requerimientos de falsos representantes de la Inspección de Trabajo o de cualquiera de otros departamentos públicos (inspectores de las direcciones generales de Consumo, de Comercio, etc), que tampoco cobran nunca, bajo ningún concepto, en las visitas o inspecciones a las empresas.

No hay comentarios: