Promover la competencia entre los controladores aéreos y poner fin a su monopolio
Londres, 22 de septiembre de 2010 | Transportes | Gabinete de Prensa - Redacción
Ryanair, hoy 22 de septiembre, en su Junta General de Accionistas, ha pedido a la Comisión de la UE que tome medidas para la reforma de la regulación de los controladores aéreos en Europa (aquellos con monopolio nacional), y promover la competencia con el fin de mejorar el servicio a los pasajeros y poner fin a los huelgas que han causado retrasos innecesarios en los vuelos durante este verano, en concreto en el espacio aéreo francés, alemán, español y del Reino Unido.
Ryanair condena el fracaso de los gobiernos europeos en sus negociaciones con sus controladores aéreos para poner fin a sus reiteradas huelgas que han retrasado miles de vuelos y afectado a millones de pasajeros en toda Europa. Estos retrasos pueden ser evitados si los controladores aéreos de la UE fueron gestionados correctamente, en lugar de estar ligados a la burocracia y a una gestión estatal ineficiente. Los controladores aéreos europeos son un servicio vital que no puede ir a la huelga. Si lo hacen, entonces los Gobiernos europeos deberían reemplazarlos por militares y otros sustitutos a fin de mantener el espacio aéreo europeo abierto y funcionando de manera eficiente.
Es hora de que Europa tome medidas similares a las que Ronald Reagan tomó a principios de 1980, cuando los controladores aéreos de EE.UU. se declararon en huelga (los echo y los sustituyó). Los controladores aéreos de Europa debería ser un sector liberizado que permitiese la competencia. Si, por ejemplo, los franceses van a la huelga, a continuación, los británicos o los españoles deben poder gestionar el espacio aéreo francés para evitar que los vuelos sean cancelados o retrasados y los consumidores no sigan siendo chantajeados o utilizados como moneda de cambio para exigir condiciones.
Michael O’Leary de Ryanair ha dicho hoy:
"El servicio de controladores aéreos de EE.UU. es mucho más eficiente, más barato y causa mucho menos retrasos que los mal gestionados e improductivos de Europa. Las compañías aéreas de Europa y los pasajeros han sufrido durante todo el verano. Los controladores aéreos alemanes, franceses y españoles, o bien han ido a la huelga, o no se han presentado al trabajo, o cuando están en el trabajo, insisten en aplicar unas pautas de trabajo absurdas que imponen retrasos en los vuelos totalmente innecesarios para los pasajeros y sanciones a las compañías aéreas europeas".
"La Comisión Europea y el Parlamento insisten en la defensa de los derechos de los pasajeros en cuanto a los retrasos en los vuelos, cuando en realidad la mayor parte de retrasos de los vuelos de este verano han sido causados por los Gobiernos europeos y su fracaso en la gestión de sus servicios de controladores aéreos, dando como resultado que las compañías aéreas europeas y los pasajeros han sido chantajeados por las huelgas de los controladores aéreos".
"Estos monopolios de los controladores aéreos nacionales ineficientes debería estar abierto a la competencia (de la misma manera las compañías aéreas de Europa fueron liberizadas hace 20 años). Debemos permitir que el mejor y más eficiente proveedor de controladores aéreos ofrezca sus servicios en toda Europa. Esto asegurará que las compañías aéreas europeas y los pasajeros ya no sean más moneda de cambio en las huelgas burócratas de los controladores aéreos que piensan que pueden simplemente ir a la huelga o cambiar los reglamentos de trabajo siempre que les convenga, sin importar el impacto de sus acciones en las líneas aéreas o en los pasajeros. Ahora debemos dejar que haya competencia en el sector de los controladores aéreos donde los monopolios se han mostrado como un gran fracaso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario