martes, 28 de septiembre de 2010

Tras Las Palmas de Gran Canaria, es el segundo municipio de la Isla cuyos vecinos soportan la subida del impuesto más alta

El PP de Moya exige una reducción del tipo del IBI, a la vez que se adapte el catastro a la realidad de la crisis económica


● Poli Suárez pide una bonificación para familias numerosas y poder liquidar el impuesto en dos periodos


● “No es de recibo, sobre todo, al comprobar la calidad de los servicios que los propios vecinos obtienen a cambio, desde el bipartito PSOE-CC”

Las Palmas de GC, 28 de septiembre de 2010 | Politica | Gabinete de Prensa PP - Redacción.

El Partido Popular de Moya exigirá hoy, durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento moyense, una reducción del tipo de gravamen que se aplica -en el citado municipio norteño- al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la proporción necesaria para que -aplicado a la base liquidable del impuesto- produzca una congelación de la cuota resultante, equiparable a la que ha resultado de la liquidación del impuesto en el presente ejercicio.

Poli Suárez, Presidente del Comité Local del Partido Popular de Moya expresó su sorpresa al desvelar que Moya es, tras Las Palmas de Gran Canaria, el segundo municipio cuyos vecinos soportan la subida del impuesto más alta en toda la isla de Gran Canaria. “No es de recibo, sobre todo, al comprobar la calidad de los servicios que los propios vecinos obtienen a cambio, desde el propio Gobierno municipal”. “Moya tiene unos ciudadanos, unos vecinos, unos trabajadores municipales y unos funcionarios, de lujo. Pero las cualidades de la oferta que pone sobre la mesa el pacto PSC-PSOE-Coalición Canaria deja mucho que desear”.

Para Poli Suárez: “Otros, incluso con un poco menos, hacen mucho más. Por lo que el mérito de incrementar los ingresos por la vía del aumento de impuestos a los sufridos ciudadanos de Moya, sólo se explica a la hora de colmar el afán recaudatorio de algunos, y a una ambición desmedida por el gasto superfluo de otros, al no saber o no querer recortar en aquellas partidas donde la austeridad debe primar a la hora del gasto en lo público”.

Bonificación para familias numerosas

En esta línea, la moción que hoy presenta el Partido Popular de Moya también solicita al Pleno del Ayuntamiento moyense que “se acuerde la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, en el apartado de exenciones y bonificaciones, de tal forma que se contemple una bonificación para las familias numerosas”.
Por otro lado, como además también se explica en el texto de la moción, “con fecha 1 de enero de 2007, entró en vigor la nueva Ponencia de Valores Catastrales en Moya, como consecuencia de la revisión realizada de oficio por la Dirección General del Catastro. Con la nueva Ponencia de Valores el valor catastral de los inmuebles se incrementó de una forma excesiva, ya que la revisión se realizó al alza, de tal forma que los vecinos han visto incrementada la presión fiscal desde el año 2007 hasta el presente. Además, hay que tener en cuenta que la realidad en los años anteriores a 2007 era totalmente distinta a la que vivimos en estos momentos. En la actualidad, los precios de venta de los inmuebles han descendido considerablemente, así como el valor de suelo y -por tanto- los valores catastrales no reflejan su verdadero valor”.

En este mismo sentido, la moción del Partido Popular de Moya recuerda que: “En el año 2011 se cumplen los 5 años de la entrada en vigor de la Ponencia de Valores actual. El Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, en su artículo nº 28.3.a, donde se refleja que una nueva revisión: “... solo podrá iniciarse una vez transcurridos, al menos 5 años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general...”

Por lo tanto, el PP de Moya exige “solicitar a la Dirección General de Catastro que inicie, en los plazos legales, las gestiones necesarias para la elaboración de una nueva Ponencia de Valores, de carácter General, adecuada a la realidad inmobiliaria y urbanística del municipio”.

Liquidar el impuesto en dos periodos

Finalmente, al amparo de lo dispuesto en el artículo nº 77 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el PP de Moya solicita que -por parte del Pleno del Ayuntamiento- “se acuerde contemplar, en la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, la liquidación del impuesto en dos periodos, en el primer y tercer trimestre del año, de tal forma que se divida la cuota en dos pagos, sin recargo alguno para el contribuyente”.

No hay comentarios: