jueves, 9 de septiembre de 2010

Una sesión de cine para niños y adultos cierra Noches de Ramadán este sábado

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de septiembre de 2010 | Cultura | Gabinete de Prensa - Redacción.

Azur y Asmar, de Michel Ocelot, y El largo viaje, de Ismael Ferroukhi, conforman el programa de la sesión doble de cine que este sábado, 11 de septiembre, pondrá punto final al Festival Noches de Ramadán en Las Palmas de Gran Canaria. El largometraje de animación de Ocelot comenzará a las 21.00 horas y le seguirá, a las 22.30 horas, el relato de un viaje iniciático que acercará a un padre y un hijo de camino a La Meca. Ambas películas se mostrarán al aire libre, en la plaza de Churruca, junto a las Canteras, y de manera gratuita.

Azur y Asmar es una coproducción de España, Francia e Italia del año 2006. Fábula sobre la tolerancia, está protagonizada por dos niños, uno marroquí y otro francés, criados en Francia como si fueran hermanos. El destino les separa hasta que Azur decide ir en busca del hada de los djins e inician juntos un viaje. Su director, Michel Ocelot, se hizo famoso por la saga del Kirikú, el diminuto niño africano que rescató a su aldea de la malvada bruja Karabá.

Por su parte, El largo viaje es una producción francomarroquí del año 2004 que nos presenta a Reda, un joven francés de origen marroquí que se ve obligado a acompañar a su padre durante el viaje de peregrinación a La Meca. A lo largo de este viaje de 4.800 kilómetros, en el que atraviesan los Balcanes, Turquía y una serie de países árabes, padre e hijo aprenderán qué les une y qué les separa.

El viernes, en la jornada previa a esta sesión de cine al aire libre y dentro del mismo festival, Noches de Ramadán, se celebrará un concierto. Los protagonistas del mismo, que también tendrá lugar en la Plaza de Churruca, son la cantante marroquí Oum y Dakhouse, una iniciativa de Pichideejay en la que participa el productor y músico senegalés Sydi Samb. El concierto comenzará a las 22.00 horas.

Casa África y Casa Árabe aprovechan la celebración del final del Ramadán en muchos países musulmanes para organizar Noches de Ramadán en Canarias. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Casa Árabe y en la que Casa África participó por primera vez en septiembre del año pasado, cuya intención es acercar los aspectos culturales, lúdicos y sociales de esta festividad a los vecinos de tres ciudades: Madrid, Alicante y la capital grancanaria. Casa Mediterráneo se suma este año, por primera vez, a la iniciativa.

No hay comentarios: