• Para la directora general de Promoción Educativa, las conclusiones del I Congreso Estatal de Abandono Escolar Temprano refuerzan la apuesta por la mejora del éxito escolar
• Con un presupuesto de 4,6 millones de euros, se desarrollarán en 102 centros y beneficiará a casi 34.000 alumnos y alumnas
Canarias, 11 de octubre de 2010 | Educación | Gabiente de Prensa - Redacción.
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha puesto en marcha, a través de la Dirección General de Promoción Educativa, los contratos-programa orientados a la mejora del éxito escolar, con 102 centros educativos de Canarias. La firma de los mismos se llevará a cabo este mes de octubre con un presupuesto de 4.604.742 euros, que será financiado al 50% entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Educación. El alumnado beneficiario del programa superará los 33.800 y participarán 3.755 docentes.
Para avanzar en la consecución de los objetivos educativos 2010-2020, en este curso se ha apostado por alinear los programas propios con el Plan PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo) del Ministerio de Educación, que comprende la aplicación de diversos programas en centros de Educación Primaria y Secundaria. Asimismo, esta línea de trabajo ha sido reforzada en las conclusiones del I Congreso Estatal de Abandono Escolar Temprano, celebrado la pasada semana en Valladolid, con la presencia del ministro Ángel Gabilondo, en el que se ha expuesto que la lucha contra el abandono escolar se debe plantear desde el trabajo en la mejora del rendimiento educativo, como desafío en positivo del principal problema de nuestra educación. Es un compromiso compartido del Ministerio de Educación y de todas las Comunidades Autónomas, pero también es una tarea de la comunidad educativa en torno a un proyecto integral en los centros.
En este I Congreso Estatal de Abandono Escolar Temprano se ha reforzado la necesidad de trabajar de manera coordinada para abordar conjuntamente las políticas educativas. El ministro considera que el sistema educativo es excesivamente rígido y que se debe flexibilizar creando más puentes y pasarelas entre los distintos niveles educativos.
Los informes nacionales e internacionales exponen que es preciso incrementar el número de estudiantes y titulados en Formación Profesional de Grado Medio, como una apuesta crucial si se quiere afrontar el reto de que el alumnado continúe su formación más allá de la enseñanza obligatoria.
El abandono temprano de la educación y la formación es un problema educativo, pero también es un problema social y no es casual que el mapa de abandono escolar tenga correspondencia con el modelo productivo territorial. Por tanto, la educación no sólo es la mejor política social, sino que es la mejor política económica.
Estamos ante un desafío de enormes dimensiones: transformar un modelo económico y productivo para garantizar más bienestar económico y social, mediante un modelo basado en el conocimiento, en la formación y en la innovación.
Línea de actuación pionera
“En este curso escolar y desde nuestra Comunidad Autónoma se plantea una nueva orientación que enriquece el Plan PROA, al conjugarlo con una línea pionera propuesta por el Ministerio de Educación, la de los contratos-programa con los centros para el incremento del éxito escolar. Canarias será la primera Comunidad Autónoma en desarrollar está línea de acción, que hemos definido y concretado requiriendo el compromiso bilateral de la Consejería y cada uno de los centros implicados, dando así un impulso a la autonomía de los centros docentes y fomentando el compromiso particular de cada uno de los claustros”, señaló la directora genera de Promoción Educativa, Pilar Teresa Díaz Luis.
Este Plan se ha integrado en proyectos globales de centro, cuya finalidad es la mejora del rendimiento y la reducción del abandono, al amparo de la Orden de Calidad y Equidad. “Nos hallamos, por tanto, ante una oferta renovada que, sin desatender las necesidades de compensación, abarca un ámbito educativo más amplio en el que los principios de calidad y equidad establecidos por la LOE, son concebidos de manera indisociable”, apuntó.
Los proyectos de 102 centros docentes de la Comunidad Autónoma (50 de primaria y 52 de secundaria) han sido seleccionados para el desarrollo de este Plan. Cada uno de ellos firmará un contrato-programa con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ya que los proyectos son específicos. Esta fórmula de contrato-programa constituye una apuesta novedosa encaminada a la mejora del rendimiento, la prevención y reducción del fracaso y el abandono escolar, así como a promover una mayor cohesión social, apoyando la autonomía organizativa de los centros e impulsando el trabajo integral de toda la comunidad educativa y la formación permanente del profesorado.
Este modelo ofrece un marco amplio y flexible para que los centros docentes puedan fijar objetivos propios y adoptar medidas singulares que mejoren el rendimiento, definiendo las estrategias, los compromisos, las especificidades de gestión y los recursos en función de las necesidades de cada centro y de su alumnado. Asimismo, los contratos-programa servirán para concretar el proceso y los indicadores de evaluación, tanto inicial como de seguimiento, desde el principio de corresponsabilidad.
Cada uno de los centros desarrollará acciones diversas y específicas de atención directa al alumnado, de colaboración con las familias y de apertura al entorno, contando con recursos económicos y personales extraordinarios, que se fijarán en los contratos-programa para cada proyecto. Con la finalidad de optimizar los recursos ya existentes, todos los centros contarán con un plan de formación para el profesorado y otro plan de formación para las familias, diseñado por cada centro en función de sus necesidades. Se dispone de un equipo técnico compuesto por cinco profesionales para el asesoramiento que precisen en el desarrollo de sus respectivos proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario