lunes, 4 de octubre de 2010

CELESTE LÓPEZ MEDINA: “La motivación para estar en la vida política no es la vida política en sí, sino el servicio a la comunidad”

Telde, 4 de octubre de 2010 | Politica | Gabinete de Prensa - Redacción.
La Vicepresidenta 1ª de NC TELDE y responsable de las áreas de Economía y Hacienda y Turismo recuerda “si al principio de mandato había una situación alarmante con un desfase de tesorería de casi 55 millones de euros, ahora vamos a liquidar el presupuesto de 2009 en equilibrio”. Para ella, formar parte de NC fue “algo natural” y asegura que “a todos los que formamos parte de NC nos une un amor y un respeto hacia nuestra tierra y hacia nuestra gente”

- ¿Cuándo comenzó su andadura política?

Empecé en la política allá por el año 2003 animándome a participar con un grupo de jóvenes en la organización, y a partir de ahí uno sigue implicándose cada día más con más ilusión y más compromiso hasta el día de hoy. En principio la motivación para estar en la vida política no es la vida política en sí, sino el servicio a la comunidad, el intentar que tu comunidad, tu ambiente más cercano mejore, y el servir de algo a las personas que te rodean.

- ¿Y por qué escogió Nueva Canarias?

Es algo que no ví como una elección, sino como parte de mi camino y de las decisiones que de forma natural se toman dentro de la vida; fue algo natural. La filosofía de NC encaja perfectamente con mi visión de la vida y además a todos los que formamos parte de NC nos une un amor y un respeto hacia nuestra tierra y hacia nuestra gente, y eso fue una razón fundamental.

- ¿Cuál cree que es la mayor ventaja y mayor desventaja de ser concejala de Telde?

La principal ventaja es la cercanía, el tener conversaciones con los ciudadanos, el poder ver directamente que las acciones que se realizan, desde el grupo de gobierno, tienen un efecto positivo en la vida de los vecinos que tenemos cerca. Y desventajas no veo ninguna clara; no destacaría nada.

- El departamento de Economía y Hacienda es uno de los más duros y áridos del organigrama municipal sin duda alguna. ¿Cuál fue la principal dificultad a la que se enfrentó a la hora de coger las riendas del mismo?

Conocer al detalle cuál es la situación económica del municipio, pero yo no lo vería como algo negativo sino todo positivo, un reto muy importante, como un área amplia en la que aprender y donde poder aportar diferencias a la sociedad teldense.

- ¿Cómo valora usted los tres años del actual gobierno local?

Creo que ha sido una etapa determinante. No vamos a recordar lo que sucedió en el municipio antes del año 2007 pero estaba claro que se necesitaba volver a la calma, volver a un punto neutro de normalidad y yo creo que eso se ha alcanzado y es un logro muy positivo.

- ¿Cómo ve a NC en el futuro?

Como una organización necesaria y fundamental. Las personas que forman parte de la organización política a la que pertenezco son personas que han supuesto un cambio fundamental en el municipio desde la llegada de la democracia y han vertebrado la sociedad teldense, y es ese el papel que, con matices y diferencias, actualizado a la situación actual, va a ser el que NC va a seguir desempeñando en Telde.

- Pongámonos en un supuesto relevo. ¿Qué se encontraría ahora mismo una persona que vaya a ocupar la dirección de la Concejalía de Hacienda?

La persona que me releve en la responsabilidad de Economía y Hacienda se encontrará una concejalía ordenada con todos los documentos al día, con todos los expedientes que hay que presentar en las instituciones supramunicipales presentados, registrados y fiscalizados. Será una situación complicada porque lo que se barrunta para los próximos años es que la situación económica siga sin ser la más favorable, pero por lo menos conocerá cuál es la situación económica de Telde.

- Dentro de los objetivos marcados y logrados por su departamento está la optimización de la Recaudación. Háblenos de ello.

Los avances más importantes del área de Recaudación del municipio de Telde es que hemos conseguido sin aumentar la presión fiscal, es decir, sin subir los impuestos, un repunte en la recaudación. Se han hecho muchísimas actividades para actualizar los padrones, para poner la ejecutiva en marcha y sobre todo para hacer que un principio de justicia social sea real en Telde: no vamos a pagar más, pero sí vamos a aportar todos a esa caja común que hace posible que recibamos esos servicios que tanto necesitamos los ciudadanos de Telde.

- Pero sin duda el mayor logro ha sido la eliminación del déficit de tesorería.

Si tengo que resumir cuáles han sido las políticas desde Hacienda para que la situación de Telde esté controlada diría que poner toda la documentación al día en primer lugar, como los presupuestos, la liquidación de presupuestos y cuentas generales. En segundo lugar, conocer cuál es la situación del municipio, afrontarla y tomar medidas de ahorro para que esa situación se regularice. Así, si al principio de mandato había una situación alarmante con un desfase de tesorería de casi 55 millones de euros, ahora vamos a liquidar el presupuesto de 2009 en equilibrio. Eso se hace recortando todo el gasto voluntario, afianzando los servicios obligatorios y optimizando la política de recaudación.

- Además de Hacienda usted lleva también las riendas de la Concejalía de Turismo. ¿En qué se ha centrado las políticas de actuación en esta área?

El área de Turismo es un área importante para el municipio porque no podemos olvidar que el turismo supone el 28% del producto interior bruto de Canarias y es el motor de la economía de Canarias, y Telde, que es la segunda ciudad de Gran Canaria y la tercera del Archipiélago, no puede vivir alejada de esa realidad por lo que el turismo debe formar parte de la actividad cotidiana del Ayuntamiento de Telde. En ese sentido, los logros más importantes, con la reducción de recursos que han sufrido todas las concejalías, ha sido crear un sello turístico propio “TELDE, EMBRUJA”, seguir participando en todas las ferias y buscar maneras atractivas para que los touroperadores sigan viniendo a Telde –podemos decir que vienen más en excursiones de un día que nunca antes en la historia-, seguir teniendo contacto con ellos, seguir manteniendo buenas relaciones con el Cabildo y el Gobierno de Canarias, y trabajar para que el turismo sea un área importante y reconocida en toda la actividad municipal.

- Una de las acciones más importantes dentro de este departamento ha sido la recuperación de una partida que peligraba para habilitar un centro de interpretación turística en San Francisco.

Dentro del Plan de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias hemos sido capaces de recuperar dos millones de euros para hacer un centro de interpretación turística y de visitantes que va a estar situado en la Casa de los Sall, en San Francisco. Este centro va a tener el cometido de ser el lugar de encuentro de todos los visitantes y turistas que se acerquen a Telde y que podrán allí conocer todos nuestros recursos turísticos, que son muchos y abarcan desde la costa hasta la cumbre, y a partir de ahí decidir cuál va a ser la ruta a tomar ese día, o días, de visita.

- Durante estos tres años se le ha oído en diversas ocasiones hablar de la importancia del patrimonio para el turismo en la ciudad.

El futuro del turismo de la ciudad de Telde debe ir de manos del patrimonio arquitectónico e histórico porque creo que ahí está la diferencia cualitativa que la diferencia de otros lugares. Creo que la Casa de los Sall será ese centro neurálgico de donde van a partir todas las rutas, pero debemos optimizar y poner a punto todo nuestro patrimonio para que sean un recurso y un activo para todo turista que se acerque a Telde. Así la ciudad será sede de la canariedad.

No hay comentarios: