Madrid, 4 de octubre de 2010 | Autónomo | Gabinete de Prensa . Redacción.
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 48.102 personas en septiembre hasta situar el total de desempleados en 4.017.763, el 1,2% más que en agosto.
“Tras el paréntesis de los primeros meses estivales, que tradicionalmente son fuertes generadores de empleo eventual – señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA – los datos de paro conocidos hoy nos muestran que hemos regresado a la senda alcista, tras dos meses consecutivos de subida, superando la barrera de los cuatro millones de parados, y confirman que en materia de empleo seguimos sin rumbo y a la deriva. En España no se dan las condiciones necesarias para generar empleo y riqueza”.
“Seguimos con los mismos problemas que hace seis meses – apunta Lorenzo Amor – lo que vuelve a poner de manifiesto lo que desde ATA hemos venido anunciando: aún no hemos tocado suelo y en los próximos meses seguiremos perdiendo autónomos y empresas – ya van 40.000 desde primero de año – y, por lo tanto, continuaremos mes a meses registrando aumentos en las cifras de desempleados”.
EN SEPTIEMBRE, 4.308 AUTÓNOMOS MENOS.
El número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, vuelve a descender en agosto por tercer mes consecutivo, perdiendo 4.308 filiados (-0,14%), acumulando una pérdida de autónomos, en lo que va de año, de 39.856 trabajadores por cuenta propia menos.
“Cabe destacar – señala el Presidente de ATA – que un mes más, el RETA vuelve a verse sensiblemente afectado por la pérdida de empleo autónomo. Las cifras de paro siguen aumentando, autónomos y empresas se siguen viendo obligados a cerrar sus negocios y cesar en sus actividades y el Gobierno sigue sin encontrar una solución para frenar esta sangría”.
“Todo hace prever que en los próximos meses el paro seguirá escalando y la sangría de autónomos va a permanecer – afirma Lorenzo Amor –, cerrando el año con una pérdida neta de empleo autónomo que superará los 50.000 trabajadores por cuenta propia menos”.
En cuanto a los sectores de actividad, hostelería (-2002 autónomos), y, un mes más, el sector de la construcción (-1.671autónomos) han sido los sectores más afectados en cuanto a la pérdida de empleo autónomo, concentrando el 85,2% de las bajas. Los principales sectores, que concentran el groso de autónomos en España también se vio afectado por una pérdida de autónomos: agricultura (-907 autónomos), comercio (-680 autónomos) y transporte (-530 autónomos).
“Los grandes problemas del tejido empresarial español – señala Lorenzo Amor – continúan sin solucionarse e incluso, en muchos casos, se han visto agravados: la falta de financiación y la dificultad de acceso al crédito, la morosidad y la continua caída del consumo van a seguir provocando lamentables datos de empleo y de cierre de empresas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario