viernes, 8 de octubre de 2010

Economía y Hacienda financia un estudio para fomentar la productividad de las empresas y el empleo en el municipio grancanario de Gáldar

· El ‘Estudio sobre la Situación Económica de Gáldar’ concluye que la escasa diversificación de la producción y el bajo perfil formativo, entre otros aspectos, hacen que el modelo actual sea insostenible


· El informe indica que, entre otros muchos aspectos, Gáldar tiene fortalezas suficientes y recursos disponibles para redirecccionar su economía

Gáldar, 8 de octubre de 2010 | Economía |Gabinete de Prensa - Redacción.

La directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Jimena Delgado, presentó en la tarde de ayer jueves en el Casino de Gáldar el ‘Estudio sobre la Situación Económica’ del municipio, un documento en el que se establecen las bases de la estrategia que ha de llevarse a cabo para lograr el crecimiento económico de la zona. El informe ha sido elaborado por la Asociación para el Fomento y el Desarrollo Económico de Gáldar, que ha contado con una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda que asciende a 10.000 euros.

Jimena Delgado destacó que el objetivo final del ‘Estudio sobre la Situación Económica de Gáldar’ es “realizar un diagnóstico que permita mejorar la productividad de las empresas para fomentar la creación de empleo en el municipio”.

El estudio, que fue presentado a los representantes del sector empresarial y autoridades políticas regionales y municipales, indica que la economía de Gáldar se ve perjudicada por factores como la escasa diversificación de la producción, la alta dependencia entre los distintos sectores económicos y el bajo perfil formativo existente en el mercado laboral, entre otros. Sin embargo, a pesar de que todo ello hace que el modelo económico actual no sea sostenible, el informe establece que Gáldar tiene fortalezas y recursos suficientes para redireccionar su economía, pero estos recursos necesitan ser reactivados, para lo que es esencial la participación de las administraciones supramunicipales.

El estudio concluye que, entre otros muchos aspectos, Gáldar tiene fortalezas suficientes y recursos disponibles para redireccionar su economía. La localidad tiene uno de los patrimonios culturales más ricos de todo el Archipiélago, cuenta con suelos agrícolas muy productivos y dispone de recursos paisajísticos y culturales suficientes para participar del motor económico que genera el 75% de la riqueza de Gran Canaria: el turismo.

Además, el municipio ha de ser más activo en su propia promoción y establecer instrumentos de planeamiento que consoliden determinados proyectos y que los hagan creíbles a los potenciales inversores.

El documento también refleja que el desarrollo económico de Gáldar no puede desligarse del desarrollo social y cultural. La revalorización de los recursos humanos permitiría la diversificación de la producción y minimizaría las altas tasas de dependencia entre sectores.

El ‘Estudio sobre la Situación Económica de Gáldar’ insiste en la necesidad de que las administraciones deben ser vistas como aliadas a la hora de planificar el desarrollo integral de la localidad. La flexibilización de los pagos y rebajas fiscales, aunque sean coyunturales, la eliminación de trabas burocráticas, la mayor coordinación entre los instrumentos de planificación y una programación económica que busque la cooperación entre las empresas deben ser las líneas estratégicas de las actuaciones.

La directora general de Promoción Económica resaltó que “es trascendental la integración del modelo económico de Gáldar en la comarca, la mancomunidad o la Isla para garantizar una mayor fortaleza ante las amenazas externas”. Además aprovechó la ocasión para pedir a todos los municipios de Canarias que “colaboren en un esfuerzo común para fomentar la calidad, la innovación, la formación y la transferencia tecnológica, como base para un nuevo modelo económico más equilibrado que facilite que el Archipiélago funcione como una verdadera plataforma logística intercontinental”.

No hay comentarios: