jueves, 7 de octubre de 2010

EL EMBAJADOR DE RUSIA EN ESPAÑA SE DESPLAZA A CANARIAS A INAUGURAR EL CONSULADO DE SU PAÍS

El nuevo cónsul Gonzalo Parada recibirá las credenciales del embajador Alexander Kuznetsov en un acto institucional

Las Palmas de Gran Canaria. 7 de octubre de 2010 | Relaciones Exteriors |Gabinete de Prensa - ASSOPRESS.

El Consulado de la Federación de Rusia en Canarias será inaugurado este jueves en las Palmas de Gran Canaria, acto que contará con la presencia del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, desplazado desde Madrid expresamente para entregar las credenciales al reciente cónsul honorario de dicho país en Canarias, Gonzalo Parada.

Con este motivo se desarrollará el acto institucional de entrega de dichas credenciales, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón García Escamez del Hotel Santa Catalina, en la capital grancanaria. Se da la circunstancia de que el de Canarias será el cuarto de los consulados abiertos en España, el de Madrid y Barcelona con carácter de consulado general, el de Sevilla abierto hace un año y ahora el de Las Palmas de Gran Canaria.

El embajador de la Federación de Rusia llega acompañado del jefe de la Sección Consular del Consulado General en Madrid, Vladislav Vasiltsov, para participar en la puesta en marcha de la nueva oficina consular.

Previamente al acto, el cónsul canario, el embajador y el jefe consular se reunirán durante la mañana con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez; el alcalde la ciudad, Jerónimo Saavedra; y el rector de la ULPGC. La delegación aprovechará también para visitar brevemente algunas instituciones canarias de ámbito cultural.

Con la inauguración del citado consulado se cumple una antigua aspiración de Canarias, que lleva una larga tradición de relación -especialmente en el área marítimo- primero con la extinta URSS y ahora con la Federación de Rusia. El consulado se abre justo en el momento en que la flota rusa anuncia su vuelta al Puerto de La Luz y Las Palmas como base operativa.

La actividad marítima, singularizada desde los años setenta en Canarias por la presencia de la flota rusa y la sociedad mixta (hispano-soviética) Sovhispan, ha dado paso hoy día a nuevas áreas de actividad relacionadas con la actividad empresarial en general y sobre todo con el turismo.

En el primer caso, con la existencia de empresas canarias ya instaladas en territorio ruso, como es el caso de la filial creada allí por el Grupo Kalise Menorquina (GKM), así como de un nutrido grupo que estudian esta misma posibilidad o bien la de convertirse en delegaciones en las Islas para sociedades de ese país.

En el segundo caso, el de turismo y vacaciones, con la constatación también de un incremento creciente en la frecuencia de llegada de ciudadanos rusos hacia las Islas. En algunos casos acompañados también de escasas pero importantes inversiones en este sector, dado que para ellos el archipiélago representa uno de los destinos turísticos más apetecibles, por sus condiciones para el turismo de sol y playa.

En otras áreas de actividad entre ambos territorios, cabría citar como ejemplos el de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que tras repetidas visitas a Rusia ha suscrito diferentes acuerdos interuniversitarios; o también, en las Islas, el del Real Club Náutico de Gran Canaria, que cuenta con la presencia permanente de veleros rusos para pasar en la Isla su temporada de entrenamiento invernal.

A ello se añade también el peso creciente de la colonia rusa en Canarias, aún pequeño pero que ronda ya casi las dos mil personas.

No hay comentarios: