Trabajará durante dos semanas en la isla, dentro del programa África en Movimiento, antes de trasladar el proceso creativo a Tenerife y actuar en Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria, 7 de octubre de 2010 | Cultura | Gabinete de Prensa - Redacción.
La Compañía de danza contemporánea africana Rary realiza una residencia creativa que, desde el pasado martes y hasta el próximo 17 de octubre, deleitará al público interesado con talleres, intercambios con profesionales y clases formativas en el Centro Coreográfico de La Gomera (C/Real 31, San Sebastián de La Gomera). Esta iniciativa, promovida por Casa África y encuadrada en el programa África en Movimiento, nace con el objetivo de potenciar el intercambio creativo entre bailarines españoles y africanos y acercar las artes escénicas africanas, en este caso la danza contemporánea, al público canario.
La Compañía Rary, originaria de Madagascar, es uno de los grupos de danza más conocidos y populares de África austral. Su líder y coreógrafo, Ariry Andriamoratsiresy, es considerado el creador de todo un nuevo lenguaje, a medio camino entre su tradición e identidad africanas y el lenguaje coreográfico europeo. El propio Ariry, que ya participó en el I Encuentro Coreográfico África-España del pasado mes de enero, considera que las características geográficas de la isla y la oportunidad de interactuar con la población de La Gomera serán una buena fuente de inspiración y una ocasión óptima para seguir trabajando en el concepto VATO.
VATO es una palabra malgache que en castellano significa “piedra”, una temática que a lo largo de los años ha inspirado a un gran número de artistas en diferentes países. En la cultura malgache, los Tsangambato o megalitos representan referencias históricas y temporales para la población y cada piedra es un punto de unión entre los individuos de un mismo pueblo. Según la creencia, cuantos más puntos de unión tiene un pueblo, más fuerte es su cohesión, metáfora viva de la resistencia que vive la humanidad ante los vaivenes de la vida actual.
Programa
En el transcurso de la primera semana de residencia artística, los miembros de Rary se dedicarán a la creación de nueva obra coreográfica durante las mañanas y se encontrarán con la población de San Sebastián y sus alrededores, por medio de talleres de danza contemporánea que se celebrarán entre las 15.00 y las 19.00 horas. Ya en la segunda semana de su estancia en La Gomera, se centrarán en el montaje coreográfico en el estudio durante las mañanas y reservarán las tardes, de 15.00 a 19.00 horas también, al encuentro con la población al aire libre. La presentación del espectáculo final tendrá lugar el 17 de octubre en un espacio todavía por determinar.
El Auditorio de Tenerife acogerá a la compañía malgache a partir del 17 de octubre y hasta el 23 de este mismo mes. Durante su estancia en Tenerife, proseguirán con la residencia creativa por las mañanas y dedicarán las tardes a realizar pequeños talleres y muestras para público especializado.
La Compañía Rary también aprovechará esta visita a Canarias para actuar el próximo 12 de octubre en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias - CICCA, en el marco del III Encuentro de Universidades con África que acogerá la capital grancanaria. Ofrecerán su obra Mpirahalahy Mianala a las 20.30 horas y las entradas se podrán adquirir en taquilla. Cuestan 6 euros.
África en Movimiento
África en Movimiento nace del éxito del último Encuentro Coreográfico África- España, patrocinado por Casa África en colaboración con el Centro Coreográfico de La Gomera y celebrado el pasado mes de enero en la isla colombina. Pretende establecer lazos entre bailarines africanos y españoles con el propósito de promover intercambios artísticos que generen proyectos coreográficos compartidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario