sábado, 2 de octubre de 2010

LAS AYUDAS DE EMERGENCIA DE LA CAJA DE CANARIAS, PREMIO AL ‘MEJOR PROYECTO SOCIAL 2010’

La revista ‘Actualidad Económica’ ha reconocido este programa de le Entidad insular como “la iniciativa de asistencia social y sanitaria más destacada de todo el país”


Hasta la fecha, esta iniciativa dotada con 4 millones de euros, ha asignado 2.750.000 euros a más de 4.000 familias canarias en situación de ‘nueva pobreza’

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de octubre de 2010 | Economia | Gabiente de Prensa - Redacción.

El programa de ayuda de emergencia social de La Caja de Canarias ha obtenido el 1er Premio como ‘Mejor Proyecto de Obra Social 2010’ de todo el sector de cajas de ahorros, un galardón concedido por la revista Actualidad Económica entre todas las iniciativas sociales llevadas a cabo este año por el sector de las cajas de ahorros españolas.

Este proyecto social pionero de La Caja de Canarias ha sido reconocido por Actualidad Económica como “la iniciativa de asistencia social y sanitaria más destacada de todo el país”, al tiempo que califica a la Obra Social de La Caja como “precursora del bienestar en el Archipiélago”.

El programa de ayudas económicas de emergencia social para las familias más necesitadas, puesto en marcha el pasado verano por La Caja de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Cabildo de Fuerteventura, ha destinado hasta la fecha cerca de 2.750.000 euros en ayudar a más de 4.000 familias canarias.

Esta iniciativa nació con objeto de colaborar con los ayuntamientos, aportando recursos económicos para atender a familias afectadas por una situación de extrema necesidad y que no pueden afrontar gastos fijos mensuales referidos a alimentación, alquileres, educación o gastos médicos. En este sentido, el programa dota de recursos económicos y facilita el abono de ayudas a familias canarias necesitadas, apoyado sobre todo en la gestión social de los ayuntamientos.

Este programa cuenta con un presupuesto global de 4.000.000 de euros, repartidos entre los 2.000.000 de euros que aporta la Obra Social de La Caja de Canarias; otros 1.750.000 de euros que aporta el Cabildo de Gran Canaria, 50.000 euros más del Cabildo de Fuerteventura, 100.000 euros del Cabildo de Lanzarote para 2009, y 100.000 euros más para 2010.

Los beneficiarios de este programa vienen dados por las respectivas áreas de Servicios Sociales de los distintos ayuntamientos, sobre los que la Obra Social resuelve y abona la ayuda.

Las ayudas tienen dos modalidades en función de las necesidades del beneficiario:

--Tarjeta Regalo, a utilizar exclusivamente en supermercados Spar, Vivó, y Supermercados Bolaños, para la adquisición de alimentos y productos de aseo.

--Pagos de contraprestación, a utilizar para determinados recibos considerados “básicos”, como el agua, la luz, alquileres, y pago de comedor.

Ausbanc también concedió este año el ‘Euro de Oro’ a este programa

La Junta Directiva de Ausbanc (Asociación de Usuarios de la Banca) obsequió el pasado mes de abril a La Caja de Canarias con el ‘Euro de Oro’ por este mismo programa de ayudas de emergencia social, teniendo cuenta las propuestas efectuadas por todas las cajas de ahorros nacionales.

Esta XX edición de los premios ‘Euro de Oro’ ha premiado a aquellas entidades que durante este año han sabido afrontar con eficacia, compromiso y alta responsabilidad el ‘tsunami’ financiero internacional. Además, este galardón otorga un especial reconocimiento a un modelo de gestión que en momentos difíciles ha sabido coordinar la vertiente bancaria con la social.

Reacción ante la situación económica actual

La situación económica actual ha generado un importante crecimiento de las bolsas de población en situación de exclusión social o en riesgo de caer en ella, principalmente derivado del incremento del paro y agravado por la finalización de los periodos de cobro de prestaciones de desempleo.

De hecho, las corporaciones municipales llevan asistiendo en 2009 y 2010 a un crecimiento del número de familias y personas en situación de extrema necesidad que demandan ayudas de emergencia para atender necesidades básicas.

Ante esta situación, La Caja de Canarias hizo un importante esfuerzo económico para destinar un presupuesto que permitiese hacer frente a este programa de ayudas de emergencia social, para poder atender a familias afectadas fundamentalmente por lo que se denomina “nueva pobreza”, programa al que se adhirieron los tres cabildos de la provincia de Las Palmas.

No hay comentarios: