miércoles, 17 de noviembre de 2010

El cultivo de tomate adaptado a las condiciones agroclimáticas de las Islas duplica la producción conseguida en invernaderos tradicionales

El titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente informó hoy en el Parlamento de que la Comisión Europea ha aprobado este año el Plan de Reestructuración del Tomate


· Domingo Berriel apunta que esta situación posibilita al subsector seguir con las ayudas de exportación previstas en el POSEI de 2010

Santa Cruz de Tenerife, 17 de noviembre de 2010 |AGRICULTURA | Gabinete de Prensa - REdacción.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, valoró hoy en el Parlamento de Canarias la aceptación por parte de la Comisión Europea del Plan de Reestructuración del Tomate en Canarias, una decisión que al ser adoptada este año, en marzo pasado, impide analizar los efectos de su aplicación, aclaró Berriel, quien, no obstante, destacó que, de acuerdo a este programa, es posible el incremento sustancial de los rendimientos del cultivo de tomate de invierno destinado a la exportación. “El aprovechamiento adecuado de las características agroclimáticas de Canarias duplica la producción conseguida en invernaderos tradicionales”, subrayó el responsable autonómico, quien matizó que esta circunstancia posibilita al subsector seguir acogiéndose a las ayudas de producción de exportación previstas en la modificación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producción Agrarias de Canarias (POSEI) para 2010, cuya cuantía máxima anual para este año asciende a 27 millones.

Domingo Berriel hizo hincapié en la importancia que implica el beneplácito de la Comisión Europa al Plan de Reestructuración del Tomate, cuya redacción obedece a las directrices trazadas en la Estrategia para el sector del tomate de exportación en Canarias y cuyo objetivo fundamental es la modernización del sector y la disminución en el futuro de su dependencia de las ayudas operativas. Este documento, explicó el consejero, fue remitido a la Comisión Europea junto a la modificación del POSEI para 2010.

El titular del área autonómica resaltó que este hecho implica también la posibilidad de que el subsector acceda a las ayudas a la inversión para la modernización de sus infraestructuras productivas. Para ello, añadió el consejero, es necesario el reforzamiento del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2007-2013 para la modernización de las explotaciones agrarias, de acuerdo con la compatibilidad de las ayudas del Estado. “La reciente decisión de la Comisión Europea nos permite ahora trabajar con el Estado para lograr esta modificación”, dijo Berriel, quien anunció que este es uno de los asuntos que abordará en una próxima reunión que mantendrá con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el próximo 10 de diciembre.
El responsable autonómico aludió al mayor optimismo mostrado por los productores de tomate de Canarias ante la continuidad de las ayudas del POSEI y la posibilidad de la modernización de las infraestructuras productivas, que llevan consigo el incremento de la eficiencia, productividad y competitividad del subsector, que “le permitirá liberar su condicionada pervivencia a un régimen de ayudas permanente”.
Domingo Berriel apuntó que este nuevo panorama permite frenar de manera significativa el abandono de la actividad que se había producido en los últimos años. Así, de de la reducción del 15,8%, con 132.245 toneladas objeto de ayudas en el 2008 frente a las 157.036 del 2007, se ha pasado en el 2009 a 130.128 toneladas, suponiendo una reducción frente al ejercicio anterior sólo del 1,6%. “Confiamos en que esta pérdida desaparezca en su totalidad mediante una adecuada inversión que permita la recuperación de antaño”, aseveró Berriel.
Este objetivo, señaló Berriel durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento de Canarias, está trazado en el Plan de Reestructuración del Tomate, cuyo fin es “aumentar significativamente la competitividad del sector, fomentado la transformación y modernización de las estructuras productivas en otras más modernas que permitan la utilización de las nuevas técnicas de cultivo, como son la del descuelgue y control climático de los invernaderos, para obtener con ello mayores rendimientos a menor coste por unidad de producto, haciendo que este subsector sea más competitivo”.
El consejero recordó que esta iniciativa se sustenta en las conclusiones del proyecto o INTEAGRACAN, realizado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) siguiendo criterios de sostenibilidad y ecocompatibilidad sobre paquetes tecnológicos agrarios integrados para la horticultura canaria bajo cubierta, en particular para el tomate.
Los resultados de esta investigación, que inspiran el plan de reestructuración, ponen de manifiesto la posibilidad de incrementar de forma sustancial los rendimientos del cultivo de tomate de invierno destinado a la exportación, mediante el uso de estructuras productivas de coste moderado, que aprovechen adecuadamente las características agroclimáticas de Canarias, en combinación con un manejo adecuado del cultivo. “Esta conclusión, que ya se está difundiendo en el sector, demuestra que es posible duplicar el rendimiento obtenido en invernaderos de tipo tradicional, además de la ventaja adicional de que la producción que se obtiene presenta una mejora considerable en tamaño y calidad”, matizó el consejero.

No hay comentarios: