Investigan si Córdoba recibió aportes de Venezuela para su campaña al Congreso

Bogotá, Colombia,  24 de noviembre de 2010 | Internacional | EFE 


Las autoridades colombianas iniciaron una nueva investigación a la ex senadora Piedad Córdoba porque supuestamente recibió dineros de los venezolanos Banco Central y Banco Microfinanciero para su campaña política para las elecciones legislativas de marzo de 2010.

El diario bogotano "El Tiempo" reveló hoy que la Fiscalía recibió un informe con 10.514 correos electrónicos, documentos en la web y chats intervenidos con orden judicial a tres de sus asesores más cercanos, los cuales dieron pie para iniciar la investigación.

En esas comunicaciones se habla del envío de "millonarias sumas" para financiar actividades políticas y traslados de la ex senadora y de su equipo de trabajo entre los años 2009 y 2010 para su campaña al Congreso.

"Las autoridades investigan giros desde el Banco Central de Venezuela y el Banco Microfinanciero de Venezuela que supuestamente llegaron a través de seis cuentas bancarias, algunas de ellas indicadas expresamente por los asesores", sostiene el matutino.

Asimismo, señaló el reporte que una empresa constructora de Valencia (estado de Carabobo) y la firma venezolana Led Media habrían girado algunos dineros para gastos de campaña, publicidad, la compra de una camioneta blindada y otros gastos para giras políticas.

En el expediente judicial hay correos entre los asesores de Córdoba, Ricardo Montenegro y Andrés Vásquez, con María Alejandra Meza, quien figura como la persona que se encargó de coordinar el envío de los dineros desde Venezuela.

"En septiembre de 2009, Montenegro le escribió a Meza que Vásquez era la persona facultada para presentarles las cuentas en la debida forma", señaló "El Tiempo" que fue la respuesta a un mensaje en el que la coordinadora venezolana de los envíos de dinero le pidió la relación de los gastos.

La Procuraduría General de Colombia anunció el viernes pasado la apertura de otra investigación disciplinaria contra la ex senadora Piedad Córdoba por informaciones obtenidas en los computadores del abatido jefe militar de la guerrilla de las FARC, alias "Mono Jojoy", informó hoy el ente de control.

Según la entidad de control de los funcionarios públicos, "se hallaron documentos y correos electrónicos que evidencian los vínculos de la ex senadora con las FARC" en los computadores de "Mono Jojoy", alias de Víctor Julio Suárez Rojas, muerto en un bombardeo de militares colombianos a su campamento.

Córdoba, mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de rehenes, ya había sido investigada y sancionada por 18 años para ejercer cargos públicos por presuntas "actividades de promoción y colaboración" con esa guerrilla.

A finales de octubre pasado la misma Procuraduría confirmó una decisión suya previa de un mes anterior contra Córdoba, a quien destituyó como senadora e inhabilitó dentro de una causa por colaborar y promover a la guerrilla de las FARC.