sábado, 20 de noviembre de 2010

La Guardia Civil en la Comandancia de S/C de Tenerife participa en un operativo policial específico para atajar el robo de metales

  • En el último trimestre han sido detenidas nueve personas  de doce robos denunciados
  • En otros servicios en Santa Cruz de la Palma es arrestada una persona acusada de cuatro robos así como se ha identificado a otras dos supuestos autores de otros cuatro
  • Una patrulla en Tacoronte arresta a una persona con medio kilo de hachís

Tenerife, 20 de noviembre de 2010 | Judicial | Gabinete de Prensa
La Guardia Civil en la provincia de Santa Cruz de Tenerife participa en un operativo nacional que tiene como objeto evitar la proliferación de robos de metales, en especial cobre.
Esta respuesta policial específica viene motivada por el incremento a principio de año de este tipo de hechos delictivos a nivel nacional.
En este sentido se han planificado los servicios con especial vigilancia y protección de las instalaciones (subestaciones eléctricas, líneas de telecomunicaciones, obras, etc.), y tendidos de cableado susceptibles de sufrir estos hechos, así como en la información e investigación de los mismos. En este último apartado, se controlan de forma periódica las entregas de este material por parte de los receptores, principalmente empresas de chatarra dado que en la provincia no existen empresas de fundición. 
El número de detenidos en el último trimestre (julio-septiembre 2010) asciende a nueve personas de un total de doce denuncias. Ello ha permitido un esclarecimiento similar al resto de delitos patrimoniales, superando el 50 de los hechos cometidos en el citado trimestre.
Los datos que se analizan permiten determinar que no existe una incidencia signitiva de este tipo de delitos en la demarcación de la Guardia Civil en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, si bien se debe de mantener los controles policiales y controles administrativos férreos en los receptores; posesión de licencias de actividad, diligenciamiento de libros de registro, condiciones de almacenamiento de los residuos sólidos, etc.
La Guardia Civil del Puesto Principal de Santa Cruz de la Palma detiene a un hombre de 44 años de edad, como supuesto autor de cuatro delitos contra el patrimonio todos ellos cometidos en la zona de San Pedro de Breña Alta (Santa Cruz de Tenerife). El arresto vino precedido de las indagaciones llevadas a cabo por el Área de Investigación de la citada unidad con motivo de los diferentes robos que se han producido en San Pedro de Breña Alta y estaban preocupando a los comerciantes de la zona y a la población en general.
La culminación del servicio se inició tras la persecución de un vehículo ocupado por varios individuos que habían perpetrado un robo en un establecimiento de San Pedro de Breña Alta, donde tras el aviso de un vecino de la zona se activaron las patrullas de servicios de los diferentes Puesto de la Guardia Civil de Isla de La Palma. Siendo interceptado el vehículo próximo a la localidad de Los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife), tras salirse de la vía, los ocupantes huyen campo a través. En el vehículo interceptado se recuperan objetos procedentes de los robos efectuados así como herramientas utilizadas para cometer dichos hechos.
 Por componentes del Equipo de Policía Judicial de la Compañía de la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma, proceden al estudio del vehículo interceptado y de los diferentes locales en donde se han cometido los robos, al objeto de obtener indicios para la identificación de los autores de los hechos y su participación, en su especialidad de Policía Científica. 
Tras las indegaciones el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma, logró localizar a uno de los ocupantes (el actual arrestado), quien fue localizado cuando viajaba en otro vehículo en compañía de otras dos personas, momento que los Guardias Civiles le da el alto, la conductora del vehículo acelera y se da a la fuga, siendo perseguido por los Guardias, alertando a las patrullas del puesto así como a la Policía Nacional y Policía Local de dicha localidad, logrando ser interceptado el vehículo fugado en unas de las calles próximas al lugar de los hechos tras haber sufrido un accidente de circulación con resultado de daños materiales, circunstancia que aprovecha la persona buscada para escapar a pie e introducirse por las diferentes calles de Santa Cruz de La Palma. Realizándose batida por personal de la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma y otras Fuerzas de Seguridad, se vuelve a localizar a la persona fugada, que ante la presencia de los Guardias Civiles sigue huyendo por diferentes calles de Santa Cruz de La Palma., siendo localizada posteriormente y procediendo a su detención y traslado a las dependencias policiales de la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma para las instrucción de las correspondientes diligencias policiales y su puesta a disposición de la Autoridad Judicial competente.
Las otras dos personas están pendientes de localización y detención, estando relacionados con otros cuatro delitos patrimoniales, lo que permite esclarecer en total ocho robos cometidos en esa zona. (Se adjunta fotografía de las herramientas con las que se cometían hechos delictivos).
La Guardia Civil del Puesto de Tacoronte detuvo ayer a un hombre de 20 años de edad y vecino de Santa Cruz de Tenerife acusado de un delito tráfico de drogas al serle intervenidos 500 gramos de hachís. El servicio tuvo lugar en la mañana de ayer sobre las 11 horas cuando una patrulla del Puesto en una calle de la localidad realizaba una verificación de documentación de conductores en la zona. Ante la sospecha que desplegó el arrestado y registrado el tursimo se encontraron dos piezas de hachis de 250 gramos cada una, en total 500 gramos. (Se adjunta fotografía de la droga)

No hay comentarios: