martes, 18 de enero de 2011

Alertan sobre las dimensiones crecientes de la trata de personas

Palamós (Girona), 18 de enero de 2011 | Cartas al Director | Xus D Madrid

Con el triple objetivo de exponer y denunciar la realidad de la trata de personas con fines de explotación sexual, de difundir y compartir la visión y la acción de la Iglesia en la lucha contra este fenómeno, y de aportar unas propuestas concretas de acción social y pastoral, las entidades CONFER, Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretariados de las Comisiones de Migraciones y Pastoral Social de la Conferencia Episcopal sacaron a la luz pública el documento “Trata de personas con fines de explotación sexual. Propuestas de Acción Social y Pastoral”

Este informe -que se hizo público en vísperas del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer- es el resultado de un proceso de reflexión colectiva de esas instituciones y de compromiso firme de lucha contra un problema que, como se señala en la introducción del mismo, revela “las dimensiones crecientes de la trata, su estrecha relación con el fenómeno migratorio, sus características de situación de esclavitud presente en nuestra sociedad y de grave violación de la dignidad y de los derechos humanos, su complejidad y, por último, sus vinculaciones internacionales.

La Iglesia viene abordando esta realidad a través de la reflexión y de la acción social directa con las víctimas desde hace muchos años. Tanto su inquietud como sus respuestas a este fenómeno se han ampliado y adecuado a la realidad, de manera especial en las dos últimas décadas, a través de la observación, de primera mano, del cambio ocurrido y el aumento de estas situaciones.

Considero que esta es una verdadera acción a favor de la mujer y no las leyes que se están promoviendo desde la Dirección General de Igualdad. Mantener las escuelas que funcionan (educación diferenciada) y luchar contra la prostitución que no deja de ser una forma directa de vejación contra la mujer, deberían ser las prioridades de Trinidad y Aído.

No hay comentarios: