sábado, 15 de enero de 2011

El gobierno de Telde afirma que el PP confunde a los ciudadanos con el tema de las partidas del Gobierno de Canarias

Servicios Sociales explica que la partida económica se ha devuelto porque el Gobierno de Canarias ya había realizado la inversión y las instituciones no pueden duplicar recursos


Desarrollo Local no entiende la queja de Santana por la devolución del 3% de un proyecto cuando durante su etapa como alcalde el mismo departamento devolvió dinero de todos los proyectos llegando incluso a superar el 25%.

Telde, 15 de enero de 2011 | Servicios Sociales | Gabinete de Prensa.

“No sé qué es lo que ellos harían pero desde luego nosotros devolvemos lo que no es nuestro”. Con estas palabras responde la concejala de Servicios Sociales, Gloria Cabrera Calderín, a la denuncia que hace el portavoz del Partido Popular en Telde, Francisco Santana, sobre la devolución de la partida para la gestión del Centro de Servicios Sociales.

La edil de Nueva Canarias lamenta que Telde tenga “una oposición que no entiende” y que tras habérsele explicado el motivo de la devolución en el pleno siga insistiendo en lo mismo.

Gloria Cabrera reitera que “las instituciones no pueden duplicar los recursos y que ese dinero ya fue invertido por el Gobierno Canario a través de la Ley de Dependencia” por lo que debe ser devuelto al ser un dinero finalista.

La responsable de Servicios Sociales explica que la subvención que alude el PP se otorgó a la institución local hace cuatro años a través de un plan concertado, antes de que la Ley de Dependencia fuera aprobada y determinara que ese tipo de inversión se realizara bajo su amparo cambiando así lo previsto anteriormente.
Ante este tipo de situaciones y ante el hecho de que la realidad social es cambiante, lo que sí ha hecho el grupo de gobierno formado por Nueva Canarias, PSOE y CCN a través de la Concejalía de Servicios Sociales es que “tenga en cuenta que las necesidades han cambiado y que nos permita mover las partidas de las prestaciones básicas del Plan Concertado según las necesidades del momento, pero quién único nos puede autorizar a hacer eso es el Gobierno de Canarias”.

Cabrera destaca la “incapacidad del PP para entender que las cosas hay que hacerlas bien” y asegura que “menos mal que estamos nosotros en el Ayuntamiento para que los ciudadanos tengan la tranquilidad de que se está haciendo todo de forma correcta porque si estuvieran ellos, que se gastan las cosas en lo que no se pueden gastar, la ciudadanía viviría en un estado de incertidumbre constante por la mala gestión y la mala forma de actuar de este partido”.

En “este momento de transición en las políticas sociales”, añade la edil nacionalista, “todos deberíamos poner nuestro granito de arena y trabajar juntos” para salir adelante “y no hacer demagogia y crear incertidumbre con el único objetivo de sacar rédito político”.

En cuanto al reintegro de fondos realizados en el Convenio con el Servicio Canario de Empleo denominado Telde Inserta, la directora de gobierno de Desarrollo Local, Pymes, Comercio e Industria, María Jesús Hernández, quiere manifestar que este convenio de inserción laboral, de carácter extraordinario, fue firmado entre el Ayuntamiento de Telde y el Servicio Canario de Empleo y permitió la contratación de 77 personas desempleadas de nuestro municipio.

El presupuesto total del proyecto ascendió a 658.871,71 euros, de los cuales el SCE aportó 640.800 y el resto, 18.071,71, fueron de aportación municipal.

Tras la ejecución del convenio y proceder a su cierre, se ha reintegrado al Servicio Canario de Empleo una cantidad total de 25.406,08 euros, lo que implica un porcentaje de ejecución del 96,04%.
Este reintegro fue ocasionado por los habituales e inevitables desfases debido a las bajas del personal que se producen durante el desarrollo del proyecto y el tiempo que se tarda en seleccionar y dar de alta al personal que sustituye la mencionada baja.

A la vista de estas cifras, añade Hernández, poco tiene que reprochar el portavoz del PP, Francisco Santana, a esta Dirección de Gobierno que, en este caso, ha devuelto de manera totalmente justificada un 3,94% del total del presupuesto, teniendo en cuenta que durante su mandato como alcalde de este municipio se realizaron reintegros en todos los proyectos gestionados en esta área que llegaron a alcanzar el 25,63% (88.254,59 euros) en el caso del proyecto OPEA 2006. En otros casos los reintegros fueron de porcentajes notable e injustificadamente altos, como el 16,55% (62.933,29 euros) del proyecto Servicio a la Ciudadanía Telde 2006, el 16,11% (75.214,88 euros), del proyecto Telde Ciudad Cultural 2006 o el 13,96% (34.748,32 euros) de los fondos FIP 2006.

No hay comentarios: