• El objetivo es identificar las principales bacterias, hongos y levaduras de la uva para lograr una mejora de los caldos
• Esta investigación persigue seleccionar levaduras autóctonas adaptadas a las condiciones de vinificación locales
Canarias, 28 de enero de 2011 | Agricultura | Gabinete de Prensa.
El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, trabaja actualmente en un estudio sobre los microorganismos que afectan a la uva y que intervienen en la fermentación del vino en el Archipiélago. El objetivo de esta investigación es identificar aquellas bacterias, levaduras y hongos filamentosos que puedan afectar negativamente el desarrollo del cultivo y la posterior calidad de los vinos elaborados en las Islas.
El proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y dirigido por el investigador del ICIA, Federico Salvador Laich, busca determinar la dinámica o actuación de la población de microorganismos durante la fermentación, su interrelación, y su posible asociación con las diferentes variedades de vid y zonas ecogeográficas de producción.
“Se trata de estudiar la población de microorganismos en las distintas variedades de uva- fundamentalmente, listán negro y blanco, que son las que más se utilizan- y también la influencia de los distintos microclimas de las Islas en la producción de tales microorganismos”, señaló el presidente del ICIA, Juan Carlos Moreno.
Asimismo, se persigue crear una colección de cultivos microbianos autóctonos implicados en la fermentación vínica, identificar los principales microorganismos que alteran el producto, y seleccionar cepas nativas o autóctonas de levaduras y bacterias del ácido láctico adaptadas a las condiciones de vinificación locales que permitan el desarrollo posterior de cultivos iniciadores con una única cepa o mixtos.
Con ello se busca que los bodegueros puedan utilizar levaduras nativas adaptadas a las condiciones locales del proceso de elaboración del vino, lo que supondría una ventaja considerable en el proceso de fermentación frente a las levaduras comerciales introducidas y seleccionadas en ambientes diferentes, potenciando así las características de los vinos canarios.
“Este trabajo científico tiene una especial trascendencia para el sector vitivinícola de Canarias y contribuirá a la mejora de un segmento tan pujante de la economía del Archipiélago como es el de la elaboración y comercialización vitivinícola”, indicó Juan Carlos Moreno.
El estudio cuenta con la colaboración de la Facultad de Enología de Tarragona de la Universidad Rovira i Virgili, a través del equipo científico del doctor Albert Más, responsable de las investigaciones relativas a la identificación de las bacterias del ácido acético y de los estudios relacionados con la población de levaduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario