El conocimiento del turismo y de la realidad socioeconómica de las islas ha mejorado sustancialmente al contar con un organismo propio en Canarias
Canarias, 29 de enero de 2011 |ISTAC | Gabinete de Prensa.
Ayer, día 28 de enero de 2011, se cumplió 20 años desde que el Gobierno autonómico aprobó la Ley 1/1991, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias, por la que se creó el Instituto Canario de Estadística, para desarrollar las competencias canarias en la materia estadística y crear un organismo autónomo, con independencia técnica y profesional, que permitiese realizar estudios específicos para las islas.
De este modo, se sentaban las bases para dotar al Archipiélago de un instrumento clave en el conocimiento de la realidad isleña y así contar con datos exactos de los distintos aspectos (demográficos, económicos, medioambientales, etc.) que pudiesen ayudar a la implementación de las medidas adecuadas para el mejor desarrollo posible de las islas.
Desde el momento de su creación, el ISTAC, cuya actividad está basada en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, ha experimentado una evolución continua. De hecho, su actividad pasó de realizar unas 20 operaciones estadísticas en 1995, a las 80 que se desarrollan desde 2008. También se registró un importante aumento de sus recursos: desde 1991 hasta 2008 su plantilla creció un 21%, hasta alcanzar las 40 personas con las que cuenta en la actualidad.
En su labor habitual, este personal se encarga de elaborar diversos productos editoriales, que, a día de hoy, abarcan un catálogo de más de 200 publicaciones de elaboración propia, de las que más de 40 están disponibles en formato digital y pueden ser descargadas desde la web.
Entre todas las operaciones que realiza el ISTAC, destacan la denominada Encuesta de Población Activa: Estimaciones en pequeñas áreas de Canarias y las que se llevan a cabo en el área de turismo.
Las estimaciones insulares y comarcales de la Encuesta de Población Activa (EPA) aportan trimestralmente datos básicos de la población y su relación con la actividad económica, así como las correspondientes tasas de actividad, empleo y paro, en áreas significativas de la realidad fragmentada del Archipiélago, de tal modo que se pueden comparar con los datos nacionales y de otras Comunidades Autónomas.
Otra área de interés en el ISTAC es el turismo, con diversos estudios tanto desde la perspectiva de la oferta, como desde el punto de vista de la demanda. El ISTAC, por ejemplo, fue pionero en la recogida telemática de los datos a través de ficheros XML, que se obtienen directamente de los aplicativos de gestión de los empresarios turísticos, para la elaboración de la Encuesta de Alojamiento Turístico en Establecimientos Hoteleros. Un proyecto que sirvió para que el Instituto canario coordinase el grupo de trabajo creado para la implantación de este sistema en el INE y el Instituto Vasco de Estadística.
Por el lado de la demanda, la ampliación de la encuesta Movimiento Turísticos en Fronteras (FRONTUR), permite obtener, desde 2009, información de los turistas, tanto provenientes del extranjero como del territorio nacional (excepto Canarias), para cada una de las islas y de las características sociodemográficas y características del viaje de los turistas (excepto La Gomera y El Hierro que se ofrecen datos trimestrales o semestrales).
Consolidación
Hoy por hoy, el organismo responsable de las estadísticas autonómicas ha entrado en una nueva fase de desarrollo, con la aplicación del Plan Estratégico del Instituto Canario de Estadística para el periodo 2010-2015, con el propósito de mejorar su capacidad operativa interna y de gestión. El desarrollo de este Plan se articula a través de tres líneas estratégicas, como son el fortalecimiento organizativo, la consolidación del organismo como referente en materia estadística y la coordinación del sistema estadístico de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Fruto de las mejoras previstas, desde el año pasado se pueden extraer muchos más datos de la Encuesta de Alojamiento en Establecimientos Hoteleros. Así, se puede conocer por primera vez la repercusión del turismo interno en los hoteles, es decir, el realizado en Canarias por personas residentes en las Islas; podemos ofrecer información de cualquier intervalo de fechas, por islas, municipios y categoría del establecimiento; y se puede estudiar la evolución de los precios mediante la Tarifa Media Diaria (ADR), además de otros indicadores de rentabilidad del sector.
Pero la modernización prevista alcanza a todos los ámbitos del Instituto, en especial a los que permitan agilizar y adecuar la respuesta que se da a todos los ciudadanos y facilitar el acceso a la carta de servicios que se les ofrece. El ISTAC ya ha puesto a disposición de los canarios información, consultas directas y subscripción a canales RSS, a través de la página www.gobiernodecanarias.org/istac. También se dispone de lugares físicos en los que consultar esta herramienta telemática, como es el servicio de información estadística de ambas capitales, con una sala de consulta y documentación dotada de ordenador personal con acceso a la web del ISTAC y otras con contenido estadístico.
Por último, el organismo estadístico del Gobierno de Canarias completa su vocación de servicio público al admitir peticiones de información específica, respondiendo demandas “a medida”, que requieran tratamiento especializado de bases de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario