miércoles, 26 de enero de 2011

El PSOE de Telde presentó el proyecto 'Sector Primario en Telde' ante agricultores y ganaderos del municipio

Demetrio Suárez y José Alcaraz explicaron esta iniciativa, que propone mejoras para este sector estratégico

Telde, a 26 de enero de 2011 | Politica | Gabinete de Prensa.

El PSC-PSOE de Telde presentó anoche, en el Círculo Cultural de Telde, el proyecto 'Sector Primario en Telde'. En el acto estuvo presente el secretario general de la Agrupación y candidato a la alcaldía, José Alcaraz, junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Vivienda y Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, y al portavoz municipal del partido y concejal de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Perera. Un nutrido grupo de agricultores y ganaderos, además de representantes de diferentes asociaciones del sector, escucharon las propuestas, aportaron sus ideas y comentaron las problemáticas con las que se encuentran para desempeñar sus trabajos.

Este mismo proyecto se presentó hoy antes los medios de comunicación, durante un desayuno informativo que tuvo lugar en la sede de la Agrupación Juan Negrín. En él estuvieron presentes José Alcaraz y Juan Quintana, secretario de Organización del partido en Telde.

Jose Alcaraz, impulsor de esta iniciativa, aseguró en las dos intervenciones que “el PSOE de Telde realiza una seria apuesta por el sector primario en el municipio, un sector estratégico para el desarrollo de Telde y de Canarias en general”. Destacó que “debemos ser ambiciosos y apostar por una soberanía alimentaria, aunque estemos lejos de ello”. La intención de la presentación de este proyecto es la de abrir un debate sobre la situación del sector primario local, porque necesita un impulso en estos tiempos, sostuvo. También aseguró que debemos reaccionar ante el abandono de cultivos, de personas que trabajan en el sector o el de tierras. “Es un sector estratégico al que nosotros creemos que no se ha prestado demasiada atención, que necesita de la coordinación de las administraciones públicas, que es insuficiente, y consideramos una asignatura pendiente”, afirmó Alcaraz anoche. El consejero Demetrio Suárez, alabó esta iniciativa y aseguró “que dice mucho de una candidatura que piensa en nuestro sector primario”.

El candidato a la alcaldía afirmó que Telde no puede, como ha pasado, tener un territorio de 10.200 hectáreas y que haya en abandono prolongado un 84% de la superficie agraria, un 32% del municipio. “Para el paisaje, el desarrollo económico y social es insostenible”, apuntó. El objetivo de este proyecto es el de recuperar el papel histórico del sector primario en el municipio, con iniciativas en las que el Ayuntamiento se puede convertir en motor e impulsor para que otras instituciones se impliquen.

En primer lugar, el proyecto presentado anoche y que se entregó a los presentes, realiza un repaso de la situación por la que atraviesa este sector en el municipio, realizando un análisis de las debilidades y haciendo hincapié en aquellas en las que hay que actuar para mejorar su rendimiento. Entre ellas, la falta de formación de agricultores y ganadores en este tipo de explotaciones, el bajo rendimiento de esta actividad, el déficit de capital humano, la falta de asociacionismo o la falta de búsqueda de nuevas oportunidades de mercado. El proyecto Sector Primario propone interesantes mejoras para que la agricultura y la ganadería consigan un mayor protagonismo en el municipio, y recuperar el papel histórico que ha tenido esta actividad en la vertebración de la economía de las zonas de medianías. Además, enumera las ayudas y subvenciones a las que pueden acogerse.

Entre las actuaciones que propone en el sector agrícola se encuentra la de recuperar y mantener el sector primario en Telde, apostando por la diversificación, como la ecológica o la integrada; la apuesta de cultivos alternativos para la industria farmacéutica y homeopática; la recuperación de cultivos tradicionales en abandono, como el olivo, la almendra o frutos como tuno, guayabo, higueras, etcétera o las hectáreas de cultivo abandonado prolongado.
Además, Alcaraz hizo hincapié en que una de las asignaturas pendientes de la agricultura en Gran Canaria es su articulación con el sector turístico, tanto el tradicional, sol y playa, como alternativo, turismo rural y local; en el sentido de planificar la producción con vistas al aprovisionamiento de establecimientos y a la comercialización de productos ligados al territorio entre los visitantes.
Entre otras cuestiones, también se habló de los productos locales, potencialmente exportables, como el vino, el queso, y las frutas como la naranja, la papaya, el mango y el aguacate. Además de la adaptación del Plan Municipal de Ordenación Urbana al Plan Territorial Agropecuario Insular para reducir el número de explotaciones ganaderas que están fuera de ordenación.
Tras la presentación del proyecto se abrió un interesante debate entre los asistentes que aportaron ideas y sugerencias a esta iniciativa. La principal preocupación de los agricultores y ganaderos sigue siendo el bajo precio que se paga por sus productos y que llega al consumidor muy incrementado. También el fraude que se produce al venderse productos de fuera como si fueran de la tierra y la gestión del agua, entre muchas otras.

No hay comentarios: