miércoles, 12 de enero de 2011

Paco Aurioles: “Quien supera el Test Adecco está preparado para la ACB”

INSTITUTO OFTALMOLÓGICO CLINICAS RÍNCON
Madrid, 12 de enero de 2011 | Deportes | Gabinete de Prensa. 
Preparado para todo en una semana un tanto extraña en la que estudia a su próximo rival en la Adecco Oro intentando evitar que le traicione el subconsciente. Paco Aurioles, hombre de club, parece estar muy cerca del banquillo ACB en Unicaja.
El valor del jugador nacionalEl jugador nacional se convierte cada vez en más importante en nuestras ligas profesionales, ya sea en ACB como en Adecco. La crisis económica de muchos clubes ha obligado a los entrenadores a apostar por jóvenes de la cantera o por jugadores españoles. En la ACB ha obligado a mantener plantillas con muchos jugadores con pasado LEB y en la propia Adecco Oro muchos clubes se han visto obligados a realizar apuestas más valientes. El resultado a mi no me sorprende. Ahora la liga Adecco es más exigente, más igualada y en la ACB observamos casos como Fuenlabrada o Valladolid, como CAI o incluso Menorca, en clara demostración que hay muchos jugadores preparados para la ACB.


La importancia del Test Adecco
Las Ligas Adecco son tan exigentes desde diferentes puntos de vista que aquel jugador o entrenador capaz superar ese Test está preparado para la ACB. Vemos casos como Oleson, como Rabaseda, Faveriani, Van Lacke… vemos entrenadores como Pablo Laso o como Porfirio Fisac, José Luis Abós o incluso en su día Casimiro o Xavi Pascual. Hay muchos ejemplos de jugadores y entrenadores que consiguen la preparación adecuada. Porque la Adecco Oro te obliga a afrontar cada semana un reto diferente y accesible y por la ambición por llegar a la élite es en general muy alta y hoy en día, para un entrenador nacional, el ascenso a la ACB parece ser una de las pocas vías de acceso. En el caso de los jugadores, el nivel de exigencia es altísimo ya con el flujo de clubes, entrenadores y jugadores entre ACB y Adecco Oro ese nivel se ha igualado muchísimo.


Diferencia presupuestaria que se iguala en la pista
Esas diferencias se producen tanto en la ACB como en la Adecco Oro pero luego te encuentras con equipos que con menos presupuesto consiguen estar más arriba. Valladolid o Fuenlabrada son un claro ejemplo y en la Adecco Oro vemos como proyectos enfocados a base de jugadores nacionales implicados como es Navarra pueden estar compitiendo con los mejores. Hay factores importantes en el deporte como es el hambre, la ambición por llegar tanto por parte de jugadores como entrenadores. La necesidad obliga a la creatividad.


Necesidad de aportar por valores locales
No encuentro otra manera de competir con los grandes presupuestos que no sea por la apuesta por los valores propios. Unicaja consiguió sus mejores éxitos cuando tenía en pista varios jugadores de cantera, con Imbroda, rodeados de otros jugadores implicados. El mensaje que ha recibido el deporte profesional de la mano del Barcelona de fútbol es clarísimo. Nadie va a implicarse más que quien siente la vocación al mismo tiempo que la profesión. Nadie desea más el éxito del Barça que Guardiola y la mayoría de los jugadores que defienden esa camiseta. Hay que trabajar bien las canteras y hay que dar la oportunidad a que esos jugadores jóvenes demuestren su talento.


Formar y competir en la Adecco Oro
No es fácil sacar “Navarros o Gasoles”, o en su día Berni o Cabezas aquí en Málaga pero desde Unicaja hay que insistir en el trabajo de la base para conseguirlo porque esa es la vía para poder plantar cara a los grandes del baloncesto español. Incluso clubes como el Real Madrid o el Barcelona se ha dado cuenta en los últimos años que necesitan de jugadores propios para triunfar deportivamente y para ilusionar al entorno. Desde el equipo en Adecco Oro formamos y competimos al mismo tiempo y personalizamos el proceso físico y técnico de cada jugador para intentar conseguir que llegue a la élite. Luego, ya dependerá de sus cualidades y de su fuerza mental para entender que es muy duro el paso al baloncesto profesional y que hay que estar preparado, sobretodo, desde el aspecto mental. 

No hay comentarios: