El presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas Miguel Ángel Parramón presentó ayer jueves en Ámbito Cultural la primera novela publicada del escritor grancanario, titulada Solo. Una historia, dos puntos de vista, que ha sido publicada por la editorial portuguesa Chiado
El Magistrado asegura que este libro tiene que ver bastante con la tarea que desarrolla en el ámbito judicial y que no descarta escribir un libro en el futuro
Las Palmas de GC, 29 de enero de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.
“Soy juez. Espero que no me lo tengan en cuenta porque nadie es perfecto”. Así comenzó Miguel Ángel Parragón, magistrado Miguel Ángel Parramón I Bregolat, presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que presentó ayer jueves, 27 de enero en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el libro Solo. Una historia, dos puntos de vista, del autor canario Rayco Vargas Sánchez.
Incluido en la colección ‘Viajes en la Ficción’, de la editorial portuguesa Chiado, Solo. Una historia, dos puntos de vista, es la primera novela para adultos que escribe el joven autor grancanario, tras haber escrito anteriormente otra que destinada al público infantil basada en la leyenda canaria de la Isla de San Borondón que aún no se ha publicado.
Ya anda escribiendo una tercera novela. Ha nacido un escritor en Gran Canaria que ha encontrado su cauce de expresión en la literatura. La novela Solo. Una historia, dos puntos de vista, fue escrita en seis meses y publicada seis meses después de ver la luz como borrador. Y todo ello, con tan solo 26 años.
“¿Qué hace un juez presentando un libro?”, pregunto al público. Y entonces explicó el afecto que le tiene al padre del joven escritor Rafael Vargas, con quien ha tenido el honor de trabajar los últimos 18 años de su vida. Como Juez de Instrucción Decano durante 8 años de Las Palmas y Vargas como miembro de la Unidad Adscrita de la Policía Judicial de Las Palmas, “mantenemos una relación de mutuo afecto personal. El tema del libro me interesó y aquí me tienen”.
“El libro tenía que ver bastante con la tarea que yo desarrollo. Porque, en definitiva, los conflictos que resuelven los jueces son una historia y dos puntos de vista. Al final, viene el tercero que es el juez, que no deja de ser un punto de vista más. Todas estas historias: con compromiso y sin juzgar. Les invito ahora que el invierno ha llegado y no sólo en El Corte Inglés, a que cojan Solo. Una historia y dos puntos de vista, y se sumerjan en la lectura de esta historia múltiple. Se sorprenderán y su intelecto lo agradecerá”.
“Tal como está este país a nivel intelectual, ya la sola presencia de alguien para el acto de presentación de un libro dice mucho. Lo primero que sentí cuando me habló del libro fue envidia sana porque si hay una cosa que da satisfacciones en esta vida es escribir un libro. Ya sólo por escribir –algo que no descarto en el futuro- hay que felicitarlo”.
“Es una historia de historias. En primer lugar, es una historia de amor impensable para algunos e improbable para muchos. Es impensable una vida sin amor, y sin el Barça de Guardiola y un buen Rioja”, asegura Miguel Ángel Parramón.
“El libro es un viaje ininterrumpido en el que se entremezcla la naturaleza humana, el alma. La crueldad, las falsas apariencias, nada es lo que parece; nuestros recelos y miedos. Es también lo imprevisto de nuestras reacciones ante las situaciones límites, en definitiva, la naturaleza humana. Y eso es lo que le hace interesante”, indicó Parramón durante el acto de presentación.
“El libro comienza con un accidente de avión en el mar y diez supervivientes que dependen entre sí en una isla desierta. Sin embargo, esta situación sólo es una cortina de humo para lo que viene detrás, tanto para los personajes como para el lector”, destaca Rayco Vargas.
Respecto a la historia de amor, “impensable para algunos e improbable para muchos”, es una historia actual de la que todos hemos escuchado alguna vez “pero de la que pocos conocen”. “He pretendido reflejar diferentes realidades sociales actuales e injustas, dándole la oportunidad al lector de poder buscarlas por sí mismas”.
En cuanto a su estructura, el libro está dividido en tres partes. Antes de empezar hay una misteriosa carta firmada por Y.H. donde dice que está preparado para que lo vuelvan a juzgar, pero esta vez le tocaría al lector.
Si nos centramos en los personajes, destaca que todos corresponden a diferentes grupos sociales de clase media-baja.
“Contado con un lenguaje coloquial que facilita la empatía del lector con los personajes, entre éstos se encuentran una psiquiatra jubilada, un macarra tatuado, una ama de casa y una niña consentida.
En lo que se refiere al género, explica que es un drama combinado con intriga, comedia, aventura y misterio.
Su autor, Rayco Vargas, promete que es “adictivo” y que “no dejará indiferente a nadie”. Lo resumen en una frase: “no existe una única verdad, sino diferentes percepciones de la misma. Hay muchas sorpresas. Nada es lo que parece. Va a sorprender bastante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario