La actriz canaria reúne en un montaje explosivo sus mejores monólogos de humor. El Teatro Cuyás programa tres funciones los días 10, 11 y 12 de marzo. Las entradas ya están a la venta.
Las Palmas de Gran Canarias, 17 de febrero de 2011 -Cultura - Gabinete de Prensa - ASSOPRESS.
La actriz grancanaria Antonia Sanjuán vuelve al Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria con una selección de sus mejores monólogos humorísticos en ‘Antonia, Canarias te quiero’, todo un viaje por el universo personal de una de las grandes damas de la escena nacional que se representará en el recinto escénico de la capital grancanaria los días 10, 11 y 12 de marzo. Sanjuán, una habitual en las programaciones de los Teatros del Cabildo, regresa a casa con una colección de ingeniosas historias que desgranan los grandes momentos de una carrera que ha confirmado a la canaria como una de las mejores monologuistas del país; se trata de una incorporación por “sorpresa” a la temporada escénica del Cuyás que se enriquece con uno de los nombres propios más destacados del panorama teatral.
Las entradas para disfrutar de este espectáculo de humor con acento isleño ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, la página web de Cajatique (www.cajatique.com) o a través del teléfono 902 405 504.
Un desfile de “singulares y nada convencionales personajes femeninos” pasarán por el escenario del Teatro Cuyás para destripar, con textos de la propia Sanjuán, Félix Sabroso y Enrique Gallego, la realidad a través de la habilidad de la actriz para el monólogo. Sarcasmo, crítica social descarnada y, en muchas ocasiones descarada, son los ingredientes de un espectáculo que ya se representó con notable éxito en el Auditorio Alfredo Kraus y que vuelve para sorprender nuevamente al público. Sanjuán se mueve como pez en el agua por el monólogo, explotando de manera magistral las posibilidades escénicas de un medio difícil pero de gran potencialidad cuando se tiene las dotes para la comedia de las que hace gala la actriz. Las tres representaciones (programadas a las 20.30 horas) prometen una buena dosis de risas aseguradas.
Esta producción, que lleva el sello de La Luciérnaga, conjuga el verbo de Sanjuán y una cuidada escenografía que permite jugar con la continuidad entre cada una de las historias y personajes que desfilarán ante el público. Historias de amor y desamor, alguna que otra neura, reflexiones sobre el asco, semblanzas de hijas especiales y amigas un tanto egocéntricas y hasta “fenómenos para anormales”, forman parte de este repaso que nace del conocimiento profundo de nuestra realidad más cercana por parte de los autores de los textos. La dirección escénica de esta sátira social corre a cargo de la actriz que, para la ocasión, lucirá modelitos de “toda índole” obra de Santiago Bandrés. Quino Falero, que dirigió a Sanjuán en la obra ‘matrimonio de Boston’ (que se representó la pasada temporada en el Cuyás), ha colaborado en el diseño de la puesta en escena.
Estos monólogos corrosivos de ‘Otras mujeres’ y ‘Las que faltaban’. Textos que muestran a una mujer que domina las materias que, a base de humor e ingenio, desmenuza en sus espectáculos. “Antonia posee la circunstancia especial de saber hablarse a sí misma: sola, frente a la oscuridad de un patio de butacas repleto de gentes, con la debilidad que supone no ampararse con otros seres distintos que no sean sus personajes; los que la poseen con el dominio del lenguaje y el desparpajo que le caracterizan, precursora, como es, del monólogo hilarante en este país”, señala Falero. En la selección de monólogos que aquí se reúnen, destaca el director “se vuelve a radiografiar el comportamiento humano, sazonados, como siempre, con sarcasmo e inteligencia, y con ese fondo ácido que encamina al espectador, desde la superficie de lo cotidiano, hacia una reflexión de más hondo calado sicológico”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario