martes, 15 de febrero de 2011

CajaCanarias y el Gobierno de Canarias distinguen a empresas e investigadores

Santa Cruz de Tenerife, 15 de febrero de 2011 | Premios | Gabinete de Prensa.

Las empresas grancanarias ‘Ecotécnica Integral’ y ‘Presta Servicios Ambientales S.L.’ recibieron los premios en las modalidades de Emprendedores y de Empresa de Éxito, respectivamente

Además, en el transcurso de este acto se entregaron los galardones a los seis estudios premiados a través del Programa de Fomento de la Investigación Empresarial en las Universidades canarias

Diferentes empresarios e investigadores canarios recibieron en la sede central de CajaCanarias los premios anuales que convocan la Fundación Fyde-CajaCanarias y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, en las modalidades de Emprendedores, Empresa de Éxito e Innovación Empresarial, así como las distinciones del Programa de Fomento de la Investigación Empresarial en las Universidades Canarias.

Concretamente, las empresas grancanarias ‘Ecotécnica Integral’ y ‘Presta Servicios Ambientales S.L.’ recibieron los premios en las modalidades de Emprendedores y de Empresa de Éxito, respectivamente.
El acto contó con la presencia de Álvaro Arvelo Hernández, presidente de CajaCanarias; Adrián Mendoza Grimón, director general del Tesoro; y los decanos respectivos de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Rodríguez Fuentes y Juan Manuel Benítez del Rosario.

En su intervención, Arvelo destacó la importancia de esta convocatoria que trata de “premiar el mérito de personas que demuestran capacidades y actitudes destacables en nuestra sociedad, como son el espíritu empresarial y emprendedor, la pasión por el desarrollo del conocimiento y la investigación, todo ello con una orientación que es la excelencia”.

Quince años de trayectoria

El presidente de la entidad de ahorro también hizo hincapié en los quince años de trayectoria de estos premios “en los que se han ido escribiendo interesantes historias de emprendedores que han comenzado con gran ilusión y se han encontrado en los comienzos con la responsabilidad de ser distinguidos con un reconocimiento que los compromete de alguna manera a ser ejemplares como empresarios y como creadores e impulsores de proyectos a considerar por la sociedad y las instituciones”.

Por su parte, el director general del Tesoro apeló en el transcurso de esta ceremonia a la dificultad de ser emprendedor en los tiempos que corren. “Se hace mucho apoyo desde las instituciones, asociaciones empresariales y entidades financieras, pero falta un matiz que es creer”, apuntó Mendoza, e incidió en la importancia de contagiar el espíritu creador entre las nuevas generaciones para “empezar desde abajo” a creer en la innovación.

El reto al que se enfrentan los emprendedores en la actual coyuntura centró las disertaciones de los decanos de Económicas y Empresariales de las dos universidades canarias. Carlos Rodríguez parafraseó en su discurso una famosa cita de Keynes para decir que en estos tiempos “es fácil decir lo que hay que hacer y más difícil hacerlo”, mientras que su homólogo Juan Manuel Benítez señaló la importancia de “la ilusión, el trabajo duro y la creatividad como recetas para superar todas las crisis”.

Premiados

Vicente Macías Martínez, Yraya Alcalá Hernández y Myriam Martínez Alcalá recogieron el primer premio Emprendedores, otorgado a su empresa ‘Ecotécnica Integral’, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, cuya actividad consiste en la investigación y desarrollo para la fabricación y comercialización de productos de señalética y paletas de transporte para centros logísticos.

El segundo premio en esta modalidad fue para las emprendedoras Nuria Rodríguez Marín y María Cruz Domínguez Calzada, por su negocio ‘ConectaHotels CB’, ubicado en Arona y consistente en una plataforma de comunicación entre hotelero y huésped orientada a que el hotelero mida la satisfacción de su cliente y se compare con la competencia.

En la modalidad de Empresa de Éxito, las empresarias María del Carmen Morales Rubio y Cristina Pérez Gómez recibieron el galardón por la trayectoria de su empresa ‘Presta Servicios Ambientales SL’, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, que presta servicios integrales en el campo de la consultoría ambiental.

‘E-waste Canarias SLU’, con sede en Arico, se alzó con el Premio en la modalidad de Innovación Empresarial por su sistema de logística inversa para el tratamiento, descontaminación y obtención de materias primas a partir de aparatos eléctricos y electrónicos en Canarias, con lo que se evita el transporte de estos residuos a la Península. El galardón lo recogió el empresario David Bustabad Reyes.

En el transcurso de este acto también se entregaron los galardones a los seis estudios premiados a través del Programa de Fomento de la Investigación Empresarial en las Universidades Canarias.

De la Universidad de La Laguna, los trabajos premiados fueron ‘Aplicación del Modelo Rasch a la calidad percibida por el turista de Canarias’, de Diana Martín Azami, Raquel Martín Rivero y Yenis Marisel González Mora; ‘Banca Cívica reinventando la obra social de las Cajas de Ahorros’, de Fernando Carnero Lorenzo, Juan Sebastián Nuez Yánez y Cristino Barroso Ribal, y ‘Puntos de referencia estratégicos, riesgo y elecciones estratégicas’, cuyos autores son Ana María García Pérez, Vanesa Yanes Estévez y Juan Ramón Oreja Rodríguez.

En el seno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los estudios galardonados llevan por título ‘Individuo y contexto: los determinantes de la resistencia al cambio en las organizaciones’, elaborado por Antonia Mercedes García Cabrera, Francisca Rosa Álamo Vera y Fernando García-Barba Hernández; ‘El papel mediador de las prácticas de recursos humanos entre la cultura de aprendizaje y el éxito de la formación’, de José Luis Ballesteros Rodríguez, Petra de Saá Pérez y Carmen Domínguez Falcón, y ‘Composición del consejo y resultados en las empresas familiares no cotizadas españolas’, de Katiuska Cabrera Suárez y Josefa Martín Santana.

Sergio Fernández

Para abordar el espíritu emprendedor y alentar a los empresarios a que asuman el reto que conlleva toda actividad de negocio que se quiera implantar, el ‘coach’, formador y consultor Sergio Fernández profundizó en la conferencia impartida en este acto en los errores más comunes que cometen los emprendedores hoy en día y que recoge en su libro ‘Vivir sin jefe: soluciones a los errores más comunes del emprendedor’.

Este experto en crecimiento y desarrollo personal invita a la sociedad a reflexionar sobre el error, “todo el mundo habla de lo bien que le han salido las cosas, pero nadie cuenta sus fallos”. Para el formador, “una de las claves para el desarrollo personal es formularse en cada momento ¿qué puedo aprender yo de cada error?, ¿qué puedo aprender de cada cosa que me sucede en la vida?”, puesto que algo que nos ha sucedido y que valoramos como error, años después lo bendeciremos como lo mejor que nos ha sucedido.

Errores más comunes del emprendedor

Para Sergio Fernández, los errores más comunes de los emprendedores se pueden resumir en nueve puntos:

1. Actuar desde el miedo y no desde el amor.

Escoge una idea mucho más grande que tú y céntrate en qué puedes hacer para que a mucha gente le vaya bien. Entonces a ti te acabará yendo bien.

2. No valorar si el trabajo es divertido.

Hay que involucrarse siempre en actividades que nos parezcan divertidas y que potencien nuestra autorrealización. Como decía Nietzsche “El que sabe el qué encontrará el cómo”. Hay que valorar qué nos apasiona y luego buscar el modelo de negocio que nos conviene.

3. No hacer las cuentas.

Contar las horas que trabajamos, lo que cobramos, etcétera nos permite al final del año saber si estamos en la buena senda o no.

4. Desvincularse del resultado de la acción.

Plantearnos objetivos por trimestre, semestre o año. Hay que estar en lo que uno está al cien por cien, pero con la mente puesta en que el resultado llegará antes o después.

5. No estar informado.

Hay que leer un libro a la semana y rodearse de personas emprendedoras. Nosotros somos lo que pensamos en último término. Así que “cuida tus pensamientos porque se convertirán en palabras, tus palabras en acciones, tus acciones en hábitos y tus hábitos son tu vida”, y al final, cada uno de nosotros es víctima de su equipaje mental.

6. Primero pensar y luego hacer.

Primero hay que hacer y luego pensar. Estamos en una sociedad de “parálisis by análisis”, por lo que es recomendable salir de nuestra zona de confort una vez al día. El principal medio de producción en el siglo XXI es el cerebro y el talento, y una buena noticia es que no hay nada más democrático que la inteligencia.

7. Vivir en el pasado.

En el capitalismo imperante hay más dinero que talento. Aquellos que viven en el pasado viven en la titulación y no en la capacitación. Hay que pensar en innovación frente a tradición, en global más que en local, y en tribus más que en personas individuales.

8. No saber afrontar la incertidumbre.

Hay que partir de que cada empresa está a un año de la ruina. La clave está en ser conscientes de nuestros recursos y cultivarlos: diseño frente a funcionalidad, agentes libres frente a jefes, proyectos frente a trabajos, facturación frente a sueldo, creatividad frente a la repetición...despojarnos de lo que no nos sirve y transformarnos, porque si no vendrá un empresario que haga nuestro trabajo a un menor coste y más competitivamente, y será nuestra ruina.

9. Olvidar que estamos en un camino

El hecho de estar demasiado centrados en nuestro objetivo nos hace perder de vista que estamos en un camino y que tenemos que disfrutar también de ese camino y del proceso de transformación que nos está llevando. Ser emprendedor es un camino que tiene peaje: vivir por debajo de nuestras posibilidades un tiempo, tener que tomar decisiones todos los días....pero lo importante es encontrar ese “otaku” que dicen los japoneses, nuestro “qué”, y dejar de pensar en el “cómo”.

Lecturas imprescindibles

Sergio Fernández también se refirió en su disertación a diferentes títulos como “lecturas imprescindibles para un emprendedor”, y que, a su juicio, son:
“Las siete leyes espirituales del éxito”, de Deepak Chopra
“El hombre en busca del sentido”, de Viktor Frankl
“Hagámoslo”, de Richard Branson
“El código del dinero”, de Raimon Samsó
“Funky business”, de Jonas Ridderstrale y Kjell Nordström
“Los secretos de la mente millonaria”, de Harv Eker
“Los siete hábitos de la gente altamente competitiva”, de Stephen Corvey
“Padre rico, padre pobre”, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter
“Las 50 reglas de liderazgo”, de Tom Peters
“Tribus”, de Seth Godin

No hay comentarios: