Según el estudio Lenguaje Claro impulsado por DKV Seguros
· El 21% afirma no leer las cláusulas del seguro antes de firmar y un 66,7% necesita ayuda para entender todos los puntos del contrato
· DKV Seguros y los mediadores de seguros impulsan la segunda edición del Estudio “Lenguaje Claro” para mejorar la transparencia del sector asegurador y la comunicación con los clientes
Canarias, 15 de febrero de 2011 | Educación | Gabinete de Prensa.
La letra pequeña y el lenguaje demasiado técnico siguen siendo los aspectos que más dificultan a los consumidores la contratación de un seguro. Ésta es una de las conclusiones que se desprende del estudio que ha realizado DKV Seguros dentro de su programa Lenguaje Claro entre más de 3.000 consumidores de toda España. Una iniciativa que se emprendió por primera vez hace casi 10 años y que ahora ha vuelto a analizar la percepción de la población hacia el sector asegurador, para saber si ahora los españoles leen más los contratos y los entienden mejor. Y aunque se ha mejorado respecto al anterior estudio, los resultados obtenidos en esta segunda edición reflejan que aún queda trabajo por hacer.
En las Islas Canarias, el 54% de los encuestados señala la letra pequeña como el motivo más complicado a la hora de contratar un seguro seguido del lenguaje complejo (21%). Además, el 66,7% dice necesitar la ayuda de alguien para entender los contratos. Un 21% de los encuestados reconoce que no lee la póliza antes de firmarla, situando a esta Comunidad Autónoma como la que menos lee los seguros, seguida de País Vasco (20%) y Castilla La Mancha (20%)
El estudio refleja que el lenguaje de los seguros está cambiando para facilitar su comprensión, tal y como reconocen el 30% de los canarios, para quienes sí se ha notado la evolución en el lenguaje asegurador en los últimos años.
Sin embargo, un 55,8% de los canarios sigue sin tener ningún tipo de seguro contratado situando a Canarias junto con las Islas Baleares (46,9%) como aquellas CCAA en las que un mayor número de personas no disponen de seguros.
Por un lenguaje más claro y transparente
Los resultados del Estudio Lenguaje Claro se han empleado para poner en marcha diversas iniciativas que impulsa DKV Seguros con la colaboración del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros y la Unión de Consumidores (UCE) para que los usuarios conozcan mejor el lenguaje y la terminología empleada en el sector asegurador y, así, facilitarles la tarea a la hora de contratar un seguro. Además se han editado diversas materiales con el objetivo de ayudarles y guiarles en el proceso de contratación de una póliza, para que pueda conocer sus derechos y obligaciones.
A partir de las conclusiones de este último estudio realizado en 2010, la compañía también ha elaborado un decálogo sobre el lenguaje claro escrito por el periodista Baltasar Magro y se ha redactado un documento de recomendaciones para los mediadores de seguros revisado por el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros. Siguiendo todas las sugerencias recogidas, DKV Seguros ha revisado todas sus pólizas para que cumplan con los principios de transparencia y claridad.
Toda la información sobre este programa, que pretende mejorar la comunicación y la transparencia en el sector asegurador, puede consultarse en la página www.DKVhablaclaro.com, donde el consumidor encontrará asesoramiento sobre los aspectos que ha de tener en cuenta a la hora de contratar un seguro y podrá resolver sus dudas. El portal es totalmente accesible y cuenta con contenidos audiovisuales para que la consulta de la información sea lo más amena y ágil posible. Ofrece, asimismo, un diccionario de términos para ayudar a la comprensión de todas aquellas palabras que sean demasiado técnicas y puedan resultar de difícil comprensión para los usuarios, además de un apartado con consejos útiles.
En línea con este compromiso, todas las personas que contraten un seguro médico con DKV Seguros recibirán una nota informativa previa informándoles que el contrato cumple con las normas de la Guía de Transparencia y Claridad en el Seguro de Salud de UNESPA, a la cual está adherida la compañía aseguradora. Estas normas serán remitidas a todas las aseguradoras que forman parte del Centro de Negocios del Seguro del Consejo General para que valoren su adhesión al proyecto y su aplicación. Este documento es el primero de una serie de Guías que constituirán la base del Pacto Ético del Seguro, que impulsan el Consejo General y 14 aseguradoras. Esta primera Guía, elaborada por iniciativa de DKV, pretende abrir el camino a otras iniciativas que mejoren las relaciones entre todos los actores del mercado asegurador.
En el año 2002 DKV Seguros ya impulsó el programa Lenguaje Claro. Ahora, casi diez años después ha iniciado una segunda fase de esta iniciativa para comprobar qué cambios se han producido en el sector y que aspectos se han de mejorar aún. Como consecuencia de aquel estudio, en los últimos años DKV Seguros ha establecido diferentes medidas para hacer el lenguaje de los contratos más claro y comprensible. Las pólizas tienen un nuevo formato que contribuye a un mejor entendimiento, el tamaño de letra es mayor, se han sustituido aquellas expresiones demasiado técnicas por otras más claras, en todos los condicionados se ha incluido un resumen de garantías y de coberturas, que incluye también un listado de las preguntas más frecuentes. Además, todos los contratos están revisados por la Unión Española de Consumidores (UCE).
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