La alcaldesa inaugura las obras que han permitido convertir un terreno abandonado y deteriorado en un paseo ajardinado
La ciudadanía del municipio de San Bartolomé de Tirajana ha ganado hoy una nueva área de ocio de 6.541 metros cuadrados en la ladera este de la urbanización Sonneland, frente al Parque del Sur.
San Bartolomé de Tirajana, 2 de febrero de 2011 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa.
La alcaldesa, María del Pino Torres, acompañada por la primera teniente de alcalde, Concepción Narváez y varios concejales de la Corporación, inauguró precisamente hoy ese espacio sobre el que se han acometido obras de recuperación paisajística y medioambiental proyectadas por el ingeniero agrónomo Gerardo Hernández González.
Estas obras promovidas por el Ayuntamiento y financiadas por el Fondo estatal para el Empleo y la Sostenibilidad salieron a licitación por 357.000 euros y fueron finalmente adjudicadas por 308.000 euros a la UTE formada por las empresas Umiaya y Suministros Agrícolas El Tablero.
Primera fase
Mari Pino Torres señala que el proyecto tenía por objetivo en esta primera fase “recuperar como espacio verde para el esparcimiento público la ladera visible de Sonneland, mejorando su aspecto general, y convirtiendo su zona más llana en un paseo ajardinado de uso recreativo y deportivo de tres metros de ancho y un kilómetro de largo, que incluyen una fuente-charca con cascada de agua para darle un mayor interés a la zona, también atravesada por un puente de madera”.
Antes de que se acometieran las obras de limpieza y desescombro, el terreno ofrecía un estado de alto deterioro y una imagen negativa por cúmulo de basuras, escombros y desniveles con taludes y desmontes en su relieve debido a los movimientos de tierra y extracciones de áridos realizados en otras épocas. Eso había provocado la destrucción del perfil natural del terreno, la introducción de especies vegetales foráneas y la desaparición de vegetación natural, y la erosión de la ladera, que ya tiene un desnivel medio del 42%.
Segunda fase
Según la alcaldesa, la intención del Ayuntamiento en una segunda fase es embellecer precisamente toda la ladera, acometiendo su tratamiento paisajístico y medioambiental con flora exclusivamente autóctona con el objetivo de divulgar su importancia como patrimonio natural, y dotar a este nuevo paseo ajardinado de dos espacios de ocio: una dedicada a maquinas para la práctica deportiva al aire libre, y otra a mesas de merendero con paneles informativos y explicativos sobre la vegetación de la zona.
Además de recuperar la imagen de la ladera, el otro objetivo que se ha buscado con esta obra es darle continuidad al parque y “dotar a esta misma zona del confort y la tranquilidad necessarias para favorecer el contacto social, la actividad físico-deportiva en contacto con la naturaleza y el equilibrio, para contrarrestar las consecuencias propias de la vida urbana, sometida al stress y a un alejamiento de la naturaleza”, afirma la alcaldesa Mari Pino Torres.
En este nuevo jardín inaugurado hoy se han plantado palmeras y árboles para reducir la insolación y crear condiciones de confort para hacer más agradable el paseo y el uso de las distintas zonas de descanso, y se ha cerrado su perímetro con un muro longitudinal de piedras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario