martes, 8 de febrero de 2011

“EL FORTALECIMIENTO DE PIERNAS Y ABDOMINALES PUEDE PREVENIR LA APARICIÓN DE LESIONES“, ASEGURA MICHAL NOVOTNY, FISIOTERAÈUTA DE LA ÉLITE MUNDIAL DEL DEPORTE

Michal Novotny acaba de inaugurar su primera clínica en el “Spa“ del Gran Hotel Bahía del Duque


“Las mujeres padecen más problemas de espalda porque además de no trabajar correctamente la musculatura de las piernas, suelen llevar altos zapatos de tacón, lo que puede provoca dolorosas tendinopatías“
Santa Cruz de Tenerife, Febrero 2011 | Salud | Gabinete de Prensa.

Con una cartera de clientes que incluye nombres como Andrea Agassi, Robert Federer o Rafa Nadal, entre otros muchos deportistas de élite, el fisioterapeuta Michal Novotny, quien recientemente inauguró su primera clínica en el Spa del Gran Hotel Bahía del Duque (www.bahia-duque.com), propone una serie de ejercicios para combatir los dolorosos e incómodos efectos de piernas cansadas y dolores lumbares, comunes en muchas mujeres, debidos a la falta de ejercicio que fortalezca las piernas y la zona lumbar.

“Habitualmente, las mujeres utilizan zapatos de tacón, lo que conlleva un mayor trabajo de los gemelos que, a su vez, produce un agarrotamiento de la musculatura de la pantorrilla. Este desequilibrio muscular puede derivar en una tendinopatía de Aquiles”, apunta Novotny, quien recuerda que “existen ejercicios muy simples que ayudan a prevenir este desequilibrio, como, por ejemplo, caminar sobre los talones. Otra opción sería, tumbarnos acostados boca arriba en la cama y llevar las puntas de los pies hacia la cabeza lo máximo posible, aguantando esta posición durante le tiempo que podamos.

Además, de esta forma, también trabajamos la parte medial del cuadriceps”.

Michal Novotny puntualiza que otra dolencia bastante habitual entre las mujeres suele ser la lumbalgia, normalmente producida como consecuencia de malas posturas, pero también, debido a una inadecuada rutina de ejercicios. Para evitar que se produzca y reforzar la zona lumbar, “sólo es necesario realizar algunas repeticiones de abdominales a diario. De esta manera, luciremos un vientre plano, al mismo tiempo que prevenimos lumbalgias”, recomienda.

Según el fisioterapeuta, “una rutina de ejercicio apropiada debe incluir, al menos, 2 ejercicios para brazos, 2 para glúteos, 1 para piernas y otro de abdominales. No es necesario que éstos se realicen en un gran número de repeticiones, pues no es tan importante la cantidad como la calidad y persistencia en la realización de los mismos. Lo ideal es que sean diarios, ya que sólo es necesario emplear unos 5 minutos al día, que
pueden ser por la mañana justo al despertarnos y tras haber tomado dos vasos de agua”.

No hay comentarios: