miércoles, 2 de febrero de 2011

El Gobierno de Canarias se compromete a adoptar medidas para fomentar el crédito y las exportaciones de las Pymes canarias

· El consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, analizó este mediodía con la directiva de Cecapyme las necesidades más urgentes del sector

Las Palmas de GC, 2 de febrero de 2011 | Economía | Gabinete de Prensa.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, planteó ayer a la junta directiva de la Confederación Canaria de Pequeñas y Medianas Empresas (Cecapyme), encabezada por su presidente, Prudencio Lorenzo, la posibilidad de implementar medidas para favorecer la llegada de crédito a las pymes del Archipiélago y aumentar su potencial exportador, sobre todo al África más cercana.

En una reunión mantenida este mediodía, los empresarios plantearon al consejero la complicada situación que atraviesan, con la caída del consumo, acompañada por la dificultad de acceder a líneas de crédito que les permitan superar la falta de ingresos actual.

A este respecto, Jorge Rodríguez señaló que el departamento que dirige ya está trabajando para lograr que las Sociedades de Garantía Recíproca, cuya misión es avalar a las empresas para que consigan créditos bancarios en buenas condiciones financieras, impulsen una mayor fluidez en la concesión de créditos.

Durante la reunión también se plantearon medidas adicionales para aliviar la situación de las pymes, como pueden ser el aplazamiento del pago del IGIC o mejoras en el Arbitrio para la Importación y Entrega de Mercancías y el Régimen Específico de Abastecimiento, para que cumplan su objetivo de proteger a la producción local, pero sin que supongan un gravamen excesivo en aquellos productos sin producción isleña.

En cuanto a la caída del consumo, los empresarios plantearon al consejero la dependencia de la demanda interna, que se podría estimular a través de fórmulas como la potenciación de la figura de los gerentes y los dinamizadores en las zonas comerciales o el impulso a la exportación para reducir esa dependencia del mercado interior, en especial a países cercanos como Cabo Verde, Senegal y Marruecos.



Como medida adicional para superar el actual periodo de crisis, ambas partes coincidieron en señalar la importancia de mantener los niveles de empleo. Jorge Rodríguez indicó que será mucho más fácil crecer en cuanto mejoren los indicadores económicos si se conservan los empleos y se mantienen las empresas en funcionamiento.

Por eso, el consejero insistió en el deseo del gobierno de negociar con empresas y sindicatos para extender el llamado “contrato canario”, muy similar al alemán, que permite reducir las horas trabajadas y no los empleos, cuando las empresas vean mermadas sus cuentas de resultados.

En su mayor parte, todas las medidas discutidas se orientaron hacia ese fin: conservar empleos y conseguir el crédito necesario para mantener la actividad, hasta que se reactive el consumo. En este sentido, las previsiones del consejero de Economía y Hacienda son moderadamente optimistas, ante la mejora de las cifras de llegada de turistas, que van acompañadas de la apuesta del Gobierno por la rehabilitación y renovación de las zonas turísticas, lo que a su vez aliviará al sector de la construcción y repercutirá en una mejora de la economía de todo el Archipiélago.

No hay comentarios: