jueves, 17 de febrero de 2011

El mejor jazz-flamenco protagoniza el V Festival La Guitarra La Laguna de la mano de Agustín Carbonell El Bola y Javier Colina

El primer concierto será el 23 de febrero en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife) y continuará los días 25 y 26 del mismo mes

Santa Cruz de Tenerife, 17 de febrero, 2011 - Cultura - Gabinete de Prensa.

El Festival La Guitarra La Laguna llega a su quinta edición avalado por el éxito de los años anteriores y en esta ocasión lo hace con una oferta del mejor jazz-flamenco de la mano del guitarrista Agustín Carbonell El Bola y del contrabajista Javier Colina, dos de los grandes exponentes de la música actual y que supone un lujo poder escucharlos juntos.

El concierto de estos dos músicos es el miércoles 23 de febrero a las 21.00 horas en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife) y a lo largo del mismo El Bola y Colina ofrecerán un repertorio de versiones de estándar y también ejecutarán algunos de los temas propios de sus discos.

En cualquier caso, este concierto se presenta como una oportunidad única en Canarias de poder escuchar a dos de los mejores músicos de cuerda que, entre ambos, suman colaboraciones y actuaciones con algunos de los grandes artistas más internacionales, como Jorge Pardo; Chano Domínguez o Carles Benavent, en el caso de Carbonell.

Mientas que Colina ha compartido escenario con alguno de los anteriores, además de Guillermo McGuill; Tete Montoliu; Barry Harris; Diego El Cigala (con quien ya estuvo en Tenerife para presentar el disco Lágrimas Negras); Tomatito o George Cables, por mencionar sólo algunos pues se trata de uno de los contrabajistas más reputados de los últimos años y reclamado en cualquier actuación y para cualquier género musical.

A este concierto seguirán otras actuaciones incluidas dentro de este festival, como son el concierto de jazz de Alexander Sputh Trío, junto a Mariano Steimberg a la baterÍa y Carlos Costa al bajo y que tendrá lugar el viernes 25 de febrero a las 23.00 horas en el pub La Añepa de La Orotava (Tenerife).

Sputh también llevará a cabo una masterclass en la Asociación Cultural Mousikê (plaza de La Concepción 24) de La Laguna al día siguiente, 26 de febrero, a las 11.00 horas, y volverá junto a Steimberg y Costa a repetir concierto este mismo sábado, pero esta vez en el emblemático espacio cultural elKastillo (Camino Largo) en La Laguna, a partir de las 21.00 horas.

Alexander Sputh toca desde niño, su padre era violinista de jazz y desde los veinte años ya tenía prestigio como guitarrista en Alemania y Bélgica. Tras ampliar su formación acabó recalando por casualidad en La Palma y se quedó, dice “atraído por la belleza de la Isla”, acompañándose habitualmente de los mejores músicos la escena local. Destaca en el bebop, la música brasileña y el jazz contemporáneo

Así mismo, y también el 26 de febrero el guitarrista Miguel Manescau, considerado una de las grandes promesas de la guitarra de Canarias, realizará una demostración de guitarras Alhambra en Musical Paz Cerezo (Capitán Brotons) de La Laguna, a partir de las 13.30 horas.

Este evento está producido por Tensamba Producciones y patrocinado por el Ayuntamiento de La Laguna; el Gobierno de Canarias, Canarias Crea y el Cabildo de Tenerife y cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural Mousikê y de Lost Paradise.

Biografías


Agustín Carbonell Serrano El Bola, nació en Madrid en 1967 y es sin duda una pieza clave en la historia del flamenco contemporáneo. Heredero tanto por parte materna como paterna de dos de los grandes linajes artísticos gitanos de España, cuenta entre sus parientes importantes figuras de las artes flamencas como su tío abuelo el guitarrista Sabicas, entre muchos otros.

El Bola se ha curtido a lo largo de su vida no solo como concertista sino también como tocaor para el cante y el baile acompañando a los mayores referentes del flamenco. Tan solo basta citar el gran acontecimiento que llego a ser Flamenco Puro, aclamado en Broadway, Hollywood, en 1987.

Es el conocimiento y el estudio de este legado ancestral quien le permitió llegar a ser uno de los más importantes reformadores del flamenco y uno de los creadores, allá en los años 80, de lo que hoy denominamos como Flamenco Nuevo.

El Bola junto con Jorge Pardo Carles Benavent, Pedro Ojesto, Chano Dominguez y José Antonio Galicia llegaron a crear un lenguaje nuevo uniendo estilos y expresiones flamencas y jazz, que entonces eran sin duda una revolución artística.

Gran conocedor de la tradición, siempre se sintió atraído por nuevas formas, sin divagar, con profundo respeto, entrega y conociendo a fondo lo que se lleva entre manos.

El contrabajista Javier Colina (Pamplona, 1960) comienza a destacar a principios de los 90 en conciertos y grabaciones del denominado jazz flamenco. Forma, junto a Chano Domínguez y Guillermo McGuill, el trío del pianista gaditano y con ellos participa en festivales de jazz por todo el mundo y en la película Calle 54 del director Fernando Trueba.

Su formación jazzística la acreditan conciertos y grabaciones con músicos de gran experiencia, como George Cables, Hank Jones, Barry Harris y, especialmente, Tete Montoliú. La aportación de su contrabajo al flamenco queda también avalada por sus actuaciones y grabaciones con Agustín Carbonell El Bola, Tomatito, Diego El Cigala, y Ketama, entre otros.

Una de las giras que le hace sentirse más orgulloso es la que realizó con La Fort Apache Band, con la que encuentra una de las mejores combinaciones de jazz y música latina junto al líder de la banda, el trompetista y conguero Jerry González, con quien ha colaborado en muchos otros proyectos.

Alexander Sputh comenzó sus estudios de guitarra a los 13 años. Su padre era violinista de jazz y le proporcionó valiosos conocimientos básicos de armonía. A los 20 años optó por una carrera como músico profesional tocando con varios grupos de jazz y jazzrock, grabando programas para emisoras en Alemania y Bélgica y actuando en clubs y festivales internacionales en varios países europeos.

Tras haber grabado tres discos en vinilo le concedieron becas para estudios avanzados en Banff (Canadá) con John Abercrombie, Dave Holland, Dave Liebman y Richie Beirach. A finales de los años 80 se trasladó a La Palma para quedarse “una temporada”.

Actualmente está tocando en cuarteto con Idafe Perez (trompeta), Dimas Machado (batería) y Mike Fernandez (bajo) así como con el grupo Ziriab que acaba de editar su segundo cd Caminito de Estrellas que cuenta con la colaboración de los artistas como Jorge Pardo (flauta) y Carles Benavent (bajo).

Este grupo ha creado una fusión entre flamenco y jazz y los demás componentes son los músicos tinerfeños Kike Perdomo (saxo) y Carlos Costa (bajo), el madrileño Pedro Sanz (guitarra flamenca) y el valenciano Rafa Navarro (marimba y percusión).

Sin embargo el jazz contemporáneo, el bebop y por otro lado la música brasileña siguen siendo los estilos musicales preferidos de Alexander Sputh donde se siente “como en casa”. Aparte de sus actividades como guitarrista y compositor también siempre se ha dedicado a la enseñanza.

El precio de las entradas para el concierto del Teatro Leal es a 10 y 15 euros

No hay comentarios: