El vicepresidente egipcio Omar Suleiman anunció a la nación la dimision como jefe del estado de Hosni Mubarak.
El Cairo (Egipto), 12 de febrero de 2011 |Internacional | ASSOPRESS.
La plaza Tahrir, símbolo de las protestas del pueblo egipcio contra el régimen, estalló de alegría cuando Omar Suleiman anunció la renuncia de Mubarak al poder tras las constantes presiones y revueltas populares. Las Fuerzas Armadas egipcias serán quienes garanticen las reformas en el país y la celebración de elecciones libres y justas. En las calles de varias ciudades de Egipto, millones de personas celebran el final del régimen tras más de treinta años en el poder.
Las fuerzas Armadas toman el poder en Egipto
Las Fuerzas Armadas han destituido al Gobierno y han suspendido las dos cámaras del Parlamento delegando el poder en la Corte suprema Constitucional, órgano gubernamental cuyo presidente es el ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi, que gobernará el país durante los próximos meses hasta que se celebren elecciones libres, afirmaron a Reuters fuentes militares.
Protestas en Egipto: Mubarak abandona el país
Antes del anuncio de dimisión, según la televisión árabe Al Yazeera, el ya ex jefe del Estado abandonó el palacio residencial junto a su familia con destino a los Emiratos Árabes Unidos. La BBC confirmó esta noticia y añadió que salieron de Egipto a las 12 del mediodía, hora española.
Por el contrario, la cadena al-Arabiya afirmó que el presidente no había abandonado el país sino que se ha trasladado en helicóptero a la localidad costera de Sharm el-Sheikh en el Mar Rojo, donde suele disfrutar de sus vacaciones.
Egipto: las protestas se convierten en esperanza
La dimisión de Mubarak ha hecho renacer entre los egipcios la esperanza de un pais mejor. La alegría no sólo se sentía en la Plaza de Tahrir e inmediaciones. La BBC informa de estallidos de alegría por las ciudades más importantes del país: conductores haciendo sonar las bocinas, gentes cantando de alegría e incluso disparos al aire.
Convocatoria de elecciones libres en Egipto
La esperanza de todo un pueblo se refleja en las palabras del Nóbel de la Paz, Mohamed Al Baradei: "Hemos esperado este día durante décadas. Todos queremos colaborar con los militares y preparar juntos unas elecciones libres y justas”, señaló Al Baradei a la agencia Reuters.
Reacciones internacionales a la dimisión de Mubarak
El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ha mostrado su satisfación por la marcha de Mubarak refiriéndose a este día como “un día histórico para el pueblo egipcio” y que espera, además, que la renuncia del presidente “traiga la democracia al país”. La Unión Europea también ha realizado declaraciones similares, felicitando al pueblo egipcio por su victoria. Suiza, por su parte ha ordenado congelar con carácter inmediato cualquier cuenta que Mubarak pueda tener en el país.
Dimisión de Mubarak: Cautela en Israel y júbilo de Hamas
Por el contrario, Israel ha mantenido cautela, estando más pendiente de los estallidos de júbilo de la organización terrorista Hamas y las declaraciones del gobierno iraní, afirmando que se ha “logrado una gran victoria” y elogiando al pueblo por “derrocar a un dictador apoyado por los Estados Unidos”. Pese a ello, las autoridades iraníes han prohibido cualquier manifestación de solidaridad con los egipcios.
A pesar del ambiente de esperanza que ha despertado el abandono de Mubarak en todo el mundo, existe cierta inquietud ante la posibilidad de una victoria en las próximas elecciones de islamistas radicales así como la posibilidad de que se reproduzcan nuevas revueltas en países árabes próximos como Jordania, tal como apuntan todos los rumores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario