Firgas, 16 de febrero de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.
En la tarde de hoy miércoles se ha presentado en la Casa de la Cultura de Firgas el libro “La Afurgad Indígena”, un estudio de casi dos décadas de investigaciones propias elaborado por Antonio M. Jiménez Medina y Juan M. Zamora Maldonado. A través del mismo se pretende ofrecer una visión general del importante, rico y variado legado patrimonial de época prehispánica que posee este municipio grancanario.
En total y como han destacado los autores, hasta el momento se han podido documentar veintiséis yacimientos arqueológicos, si bien es posible que futuras investigaciones aumenten este número, en especial a lo que hallazgos casuales pudieran producirse por las profundas modificaciones en el entorno que se prevén para este término municipal en los próximos años.
Durante la presentación, el Alcalde de la Villa, D. Manuel Báez, ha resaltado que desde hace años el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Firgas trabaja para conseguir la protección, la divulgación y la puesta en valor del Patrimonio Cultural del municipio. Prueba de este interés, como explicó, se ha demostrado en la creación de la Concejalía de Patrimonio y Medio ambiente, la realización de las “Jornadas sobre Patrimonio y Medio Ambiente – Entorno Doramas” o la inclusión de la Revisión de la Carta Arqueológica de Firgas en el planeamiento municipal, entre otras actuaciones. El Alcalde además agradeció a los autores de “La Afurgad Indígena” la realización de una obra como esta, que no solo dará a conocer la verdadera historia del patrimonio histórico del municipio, sino que además servirá para que en un futuro no muy lejano, estos yacimientos arqueológicos sean de obligada visita cultural en Firgas.
Con este trabajo se ha pretendido incorporar a las páginas de la historia de Firgas su legado indígena y mostrar a los habitantes de este municipio la riqueza de su Patrimonio Arqueológico, que junto con el Etnográfico son una muestra palpable del paso del ser humano, huellas que nos conducen al conocimiento de nuestra idiosincrasia como pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario