jueves, 3 de febrero de 2011

La Concejalía de Sanidad se suma a los actos del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

Este viernes se instalarán mesas informativas en el Mercado Municipal y la próxima semana tendrán lugar varias charlas

Telde, a 3 de febrero de 2011 - Sociedad - Gabinete de Prensa.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, este viernes 4 de febrero, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Telde, que dirige el edil José Luis Pérez (PSOE), se ha sumado a la organización de los actos que tiene previsto realizar la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), junto a los centros de salud de las Remudas y de San Gregorio. En esta ocasión, la campaña promociona la prevención de la enfermedad desde un punto de vista de vida saludable.

El 4 de febrero, la AECC colocará mesas informativas del tema en las dependencias del Mercado Municipal de Telde, entre las 9.00 y las 13.00 horas, para así hacer llegar la información a una mayor parte de la población.

El miércoles 9 de febrero tendrá lugar una charla sobre prevención del cáncer de útero (papiloma) y cáncer de mama en el Local Social de las Remudas, a las 9.30 horas. Estará a cargo de Deli Muñoz, del departamento de Enfermería del Centro de Salud de San Gregorio.

El viernes 11 de febrero se realizarán charlas sobre sexualidad y prevención de cáncer por transmisión sexual, en el IES José Frugoni, para los alumnos de 4º de la ESO, a cargo de Nieves Martín del Departamento de Enfermería del Centro de Salud de Las Remudas.

La campaña de este año hace especial hincapié en un estilo de vida saludable para evitar algunos tipos de cáncer. Mucha gente cree que esta enfermedad es una fatalidad, algo que sucede tan sólo por falta de suerte, porque creen que no tienen ningún control sobre la probabilidad de desarrollar un cáncer, aseguran desde la Asociación. Sin embargo, más de un tercio de los casos se pueden prevenir si se actúa a diario para evitarlo. Cambios muy simples en el estilo de vida pueden reducir los riesgos.

El uso de tabaco, la nutrición y el ejercicio o la precaución con la exposición al sol, son elementos que influyen en el riesgo de padecer cáncer. También se puede vacunar a niños y jóvenes contra virus corrientes que causan cánceres específicos (hígado y cuello uterino).

Por todo ello, el propósito de esta campaña es el de dar a conocer lo que podemos hacer para prevenir el cáncer, cambiando el comportamiento de la gente. La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Telde trabaja desde varias décadas para inculcar en la sociedad un estilo de vida saludable, ahora está demostrado que tenemos una razón más para hacerlo: intentar evitar la aparición del cáncer.

No hay comentarios: