Las Palmas de GC, 8 de febrero de 2011 | Cultura | ASSOPRESS.
La compañía israelí ofrece un total de ocho pases entre los días 9 y 13 de febrero. Este espectáculo conserva “toda la magia” de la compañía israelí que incorpora las nuevas tecnologías para crear un alarde de gran impacto visual. Sólo quedan dos centenares de entradas
Destreza. Este es el significado de la palabra hebrea ‘Mayumana’. Destreza a la hora de convertir cualquier objeto cotidiano en un instrumento con el que marcar esos ritmos frenéticos que son santo y seña de la compañía israelí; destreza a la hora de sincronizar los movimientos de una veintena de actores de más de una docena de nacionalidades que usan el ritmo como “lenguaje universal en el que todos se entienden y expresan”; destreza a la hora de crear espectáculos de enorme carga visual y emocional que, hasta el momento, han reunido a más de cuatro millones de espectadores en patios de butacas de medio mundo. Destreza, al fin y al cabo. Habilidad que traen al Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria en forma de ‘Momentum’, un montaje en el que los chicos y chicas de Mayumana combinan ritmo, movimiento, música y un alarde de recursos visuales y sonoros arrancados a golpe de tecnología punta para hablar del tiempo.
“El tiempo como concepto”, destaca el actor y coordinador artístico Aka Thiemele. “No contamos una historia convencional, sólo jugamos con el tiempo y la relación que éste tiene con el ritmo para crear un espectáculo que tiene como objetivo invitar a la gente a que por una hora y media se olvide de sus problemas cotidianos”. Ocho funciones programadas entre el 9 y el 13 de febrero que, presumiblemente, colgarán el cartel de no hay billetes.
Las escasas 200 entradas disponibles para disfrutar de este grupo de estrellas internacionales están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, la página web de Cajatique (www.cajatique.com) o a través del teléfono 902 405 504.
Eylon Muphar y Boaz Berman son los responsables de Mayumana y de ‘Momentum’; un montaje que supone “una nueva vuelta de tuerca en el concepto que maneja la compañía”, resalta Silvia Garcías de Ves, ya que “en esta ocasión se va más allá de la idea original de convertir en instrumento de percusión cualquier objeto cotidiano. Ahora tenemos nuestra propia banda, hacemos uso de las nuevas tecnologías y hay un concepto teatral mucho más desarrollado”. “Seguimos haciendo música con nuestros cuerpos, pero es una música tridimensional en diferentes planos y que combina ritmo, mucha energía, humor, video proyecciones y un sonido más electrónico del habitual”, comenta Garcías de Ves.
A través del ritmo, Mayumana nos propone un viaje por el concepto de tiempo. “Todo está regido por el tiempo”, señala Aka Thiemele. “la clave que hemos utilizado a la hora de construir este espectáculo es su sentido abstracto y por eso nos permitimos llevarlo al límite para jugar con él. Proponemos al público la posibilidad de manipular a nuestro antojo el tiempo: Iremos hacia adelante, hacia atrás, lo pararemos… Una locura”, admite el actor y responsable escénico, quien asegura que “el público podrá meterse en este juego y participar en lo que sucede sobre el escenario”.
El patio de butacas se convierte en parte fundamental del espectáculo. “Invitamos al público a participar y a ser parte de la acción”, comenta Thiemele, quien resalta que es esta la parte “más creativa de la función”, ya que aspectos como las ganas de participar del respetable o su estado de ánimo influyen en el desarrollo de las coreografías y obligan a incluir pasajes para la improvisación. “Pero sabemos cómo hay que empezar y cómo hay que terminar, por lo que la habilidad es saber llevar al público dónde tú quieres”.
Una trayectoria increíble
Desde el estreno de su primer espectáculo en 1998, más de 4,3 millones de personas han disfrutado con Mayumana en algún lugar del mundo. Hasta la fecha, la compañía ha actuado en más de 5.000 ocasiones en más de 30 países alrededor del mundo. A lo largo de los últimos seis años, prácticamente cada noche, se ha podido disfrutar de una función de Mayumana en algún lugar del globo. Concebido por Eylon Nuphar y Boaz Berman en 1998, Mayumana es un evento puramente teatral que combina elementos de varias artes y disciplinas basados en la música, el movimiento, la interpretación, la danza y el ritmo.
Desde su primera visita a España en abril de 2001, Mayumana se ha convertido en uno de los espectáculos de mayor éxito en nuestro país. La compañía ha actuado en más de 20 ciudades españolas, colgando en la mayoría de las ocasiones el cartel de ‘agotadas las localidades’ y sumando la cifra de más de 1.000.000 espectadores. Durante este mismo periodo, Mayumaná ha seguido con sus representaciones en el mundo: Nueva York, Milán, Ámsterdam, París, Berlín, Buenos Aires o Méjico han sido algunas de sus últimas citas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario