*Exige la recuperación de los cementerios por la Corporación municipal debido a los incumplimientos de la empresa Canaricem, de la que existen quejas desde el año 2001
Las Palmas de GC, 9 de febrero de 2011 | Política | Gabinete de Prensa.
La presidenta de Compromiso por Gran Canaria y candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios Curbelo, afirma que Canaricem no ha hecho nada bien desde que accedió al mantenimiento de los cementerios. “Es más, recibió los cementerios con 2.500 nichos libres, y en este tiempo, los ha ocupado cobrando el rédito y sin construir nuevos nichos tal como se había comprometido”.
Nardy Barrios señala que los cementerios daban beneficios al Ayuntamiento, y que tras la privatización de los mismos por el Partido Popular se han originado muchos problemas y quejas que datan desde el año 2001.” Entre ellas, por permitir que restos humanos quedarán al aire al no llevar bien el cuidado del cementerio”
“A Canaricem se le adjudicó este servicio en noviembre de 1997 con 2.500 nichos libres, y el compromiso de urbanizar totalmente el cementerio de San Lázaro en los dos primeros años de contrato, así como una reserva de 1.300 nichos libres y no ha cumplido por lo que se hace necesario la recuperación de los cementerios por el Ayuntamiento”, explica Nardy Barrios
En relación a la paralización de la construcción de nichos en el cementerio de San Lázaro, Nardy Barrios aclara que el gerente de Canaricem, “sin firma de funcionario y sin acreditación alguna, pretendía desenterrar unidades de aprovechamiento donde los canarios tenemos a nuestros familiares, para no construir los comprometidos y ocupar esos nichos antiguos, cuando todo ello requiere una declaración con una relación que se tiene que hacer pública para que los vecinos conozcan que quieren desalojarles su nicho. Además, se estaban construyendo en zona verde, sin permiso y con una calidad ínfima. Por ello, reto al gerente de Canaricem a que muestre el informe favorable de Urbanismo a la construcción de los citados nichos”.
Tasa de mantenimiento
La presidenta de Compromiso por Gran Canaria y candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios Curbelo, recuerda que Canaricem quiso cobrar una tasa de mantenimiento, cuya nulidad insté cuando estaba como concejala de Cementerios, por el mantenimiento de los nichos cuando los mantienen y los limpian los propios familiares. Dicha tasa aprobada en Pleno, cuando gobernaba el Partido Popular, se ha anulado con informes de todos los servicios del Ayuntamiento que alegan la ilegalidad de la misma”.
Nardy Barrios asegura que Canaricem tiene totalmente abandonado el cementerio de Vegueta, ha tenido problemas graves para abonar los salarios a los monjes de cementerios, que son los que en realidad trabajan allí. También, hay muchas quejas del mal funcionamiento del cementerio del Puerto
“Mientras estuve en mi labor de concejal de Cementerios le exigí lo que recogía el pliego de condiciones, que Canaricem no cumplía, ya que lo que quiere es ganar dinero y no mantener adecuadamente los cementerios”, denuncia Nardy Barrios.
“Este problema de la falta de nichos existe desde la época del PP y nadie le ha exigido a este empresario excepto yo, pero es que yo me incorporé como concejal del Gobierno para defender los intereses generales de los ciudadanos, y creo que este servicio debería recuperarse por los graves incumplimientos existentes”, concluye la presidenta de Compromiso por Gran Canaria y candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario