Las Palmas de GC, 18 de febrero de 2011 - Empresas - Gabinete de Prensa.
El presidente del Gobierno de Canarias participó hoy en la presentación de esta iniciativa impulsada por el Cluster Canario del Transporte y la Logística y el Ejecutivo autónomo, que se desarrollará del 27 al 29 de abril en Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Cluster Canario del Transporte y la Logística, Ángel Luis Sánchez Bolaños, insiste en que este año supondrá la consolidación de los resultados obtenidos en la mejora de una de las áreas estratégicas del Archipiélago
El consejero de Obras Públicas y Transporte, Juan Ramón Hernández destaca el esfuerzo que se está realizando desde el Ejecutivo por mejorar todo lo relacionado con infraestructuras y la logística
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy que “la logística y el transporte son la clave de nuestro presente y futuro porque vivimos en un Archipiélago y porque estamos en el lugar geográfico que estamos”. Así lo señaló hoy, durante el acto de presentación del II Salón Atlántico de Logística y Transporte que se celebrará del 27 al 29 de abril en la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) de Las Palmas de Gran Canaria y que está organizado por el Cluster Canario del Transporte y la Logística junto al Ejecutivo autónomo.
La presentación del SALT 2011 contó, además, con la asistencia del presidente y vicepresidente del Clúster, Ángel Luis Sánchez Bolaños y Eduardo Bezares, respectivamente; el consejero de Obras Públicas y Transporte, Juan Ramón Hernández; el consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez; la Comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas; el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña; el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor; y el director general de Casa África, Ricardo Martínez.
Rivero insistió en que, en la medida en que se avance en estos sectores, se potenciará la economía canaria, al mismo tiempo que insistió en la necesidad de aprovechar la condición geográfica de Canarias para abrir nuevas vías hacia la diversificación económica. Para ello, confió en que el Salón favorezca que se den importantes avances en estas materias.
Rivero explicó que “toda nuestra economía depende del transporte y la logística”, y que a nivel interno resulta clave para la consolidación de Canarias como nacionalidad y para favorecer su cohesión social, económica y territorial. Asimismo, precisó que a nivel externo, todos los sectores productivos de Canarias dependen de que esto funcione, al mismo tiempo que permite avanzar en la posibilidad de que el Archipiélago se consolide plataforma entre Europa, África y América.
Por otro lado, Rivero destacó el papel que están jugando los 18 clúster existentes en Canarias a la hora de sacar lo mejor de cada sector e incidió en la relevancia del Clúster Canario del Transporte y la Logística, teniendo en cuenta la relevancia de dichos sectores.
El presidente del Ejecutivo autónomo se refirió a la recuperación económica que va a vivir Canarias este año y para ello, destacó, es importante que mejoren los puertos y aeropuertos de cara a potenciar su competitividad y consolidarlos como plataforma tricontinental.
En esta línea, abogó por la consolidación del REF como un derecho de los canarios para garantizar la competitividad, así como de ayudas al transporte de mercancías para que los movimientos entre Península y el Archipiélago tengan coste cero para los canarios.
Línea estratégica
Por su parte, el presidente del Clúster Canario del Transporte y la Logística, Ángel Luis Sánchez Bolaños, insistió en que el Salón es un instrumento para que las empresas del sector tanto de Canarias como de fuera establezcan contactos y alianzas que refuercen lo que es, sin duda, una de las líneas estratégicas del Gobierno canario en materia económica.
Al igual que hizo el vicepresidente del Cluster, Eduardo Bezares, Sánchez Bolaños destacó el papel y el legado dejado por el que fuera presidente del Comité Organizador de SALT 2010, Adán Martín.
Además, precisó que, pese a la incertidumbre que marcó la primera edición, se obtuvo un gran éxito que ha permitido que hoy esté todo a punto y resuelto para SALT 2011. De hecho, ya se puede hablar incluso de una mayor participación, más variedad de expositores y mayores expectativas de negocio.
Sánchez Bolaños añadió que, entre las novedades que se incorporan en esta segunda edición figura la celebración del primer congreso de puertos atlántico, el Primer Foro de conectividad aérea, el Foro de Innovaciones Tecnológicas para el Transporte Transnova, el Foro de Puertos-Ciudad, el Seminario Gestión Ambiental de Puertos, el Encuentro de clusters de transporte, así como sobre múltiples encuentros empresariales.
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, precisó que éste debe ser el Salón de la consolidación y avance de los resultados del año pasado, que permitió contactos extraordinarios entre empresarios canarios y africanos, con las cámaras de comercio americanas, lo que ha permitido dar un salto cualitativo en cuanto a relaciones comerciales de Canarias con los países del entorno.
Por todo ello, matizó, el SALT ha sido uno de los pocos actos mantenidos desde el punto de vista del gasto, teniendo en cuenta que el transporte y la logística son fundamentales para Canarias.
Asimismo, destacó los esfuerzos que el Gobierno canario está dedicando al transporte y la logística y cuyos resultados ponen de manifiesto que el trabajo desarrollado ha sido bueno.
Igualmente, apuntó que aspectos como la mejora del puerto de Tarfaya mejorarán las conexiones con Canarias y añadió que se seguirá trabajando en la mejora de las conexiones con Rabat.
Enclave estratégico
SALT 2011 pretende dar un paso adelante en la consolidación de los logros iniciados el año pasado y ahondar en la promoción de las Islas como enclave estratégico en el desarrollo de negocios y en el impulso de las actividades de la logística y el transporte tanto dentro del Archipiélago como en el área del Atlántico. Para ello, se hará hincapié en potenciar en el conocimiento de las ventajas y oportunidades que ofrecen las Islas como plataforma logística del Atlántico.
El sector de la logística y el transporte es uno de los que tienen una mayor repercusión en el desarrollo económico. Precisamente, en un momento como el actual, marcado por la presencia de mercados globalizados, la dependencia y la demanda en lo que a movilidad de mercancías y personas se refiere favorece el desarrollo de otros sectores y de las economías regionales.
En este sentido, se seguirá trabajando por potenciar tanto las empresas como los negocios relacionados con el sector. A su vez, se prestará especial atención a la ampliación, consolidación y expansión del tejido empresarial tanto en el mercado canario como en los del entorno.
A esto se sumará la promoción de las relaciones comerciales y los contactos cualificados entre las empresas para incrementar los volúmenes de negocios, al mismo tiempo que se pretende acercar a la ciudadanía en general la información sobre las actividades y servicios, tanto públicos como privados, del sector logístico y del transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario