jueves, 17 de febrero de 2011

Turcón y DEPACA se concentran el sábado 19 para pedir la recuperación de Los Picachos de Telde

Las Palmas de GC, 17 de febrero de 2011 | Solidaridad | Gabinete de Prensa.

La convocatoria será el sábado 19 de febrero a las 11 horas de la mañana en la cantonera situada enfrente de los restos de Los Picachos; y con esta ya son diecisiete las ocasiones en las que nos concentramos para reivindicar una solución a esta desidia institucional.

Turcón, DEPACA y en esta ocasión acompañado por la Federación Ben Magec Ecologistas en Acción, nos manifestamos para denunciar una vez más el estado de abandono del antiguo ingenio azucarero de los Picachos.

Un enclave que data del siglo XVI como arquitectura hidráulica y tenía la función de transportar agua. Un referente histórico y paisajístico de la ciudad de Telde, sitio de extraordinario interés que debe ser preservado, restaurando los restos que se conservan y posibilitando el estudio arqueológico de su entorno para delimitar su alcance, para así, una vez recuperados y documentados revertir este espacio a la ciudadanía como un parque público dotado de un equipamiento cultural para el uso y disfrute como patrimonio colectivo del pueblo.

Lamentable y desgraciadamente, los diferentes mandatarios municipales que durante 17 años han gobernado en el Ayuntamiento de Telde y a pesar de que muchos de ellos lo han incluido en sus programas electorales, no han hecho nada, manteniendo pasividad e inoperancia en la recuperación y reconstrucción de este testigo arqueológico. Esta falta de criterio y actuación también fue el motivo que en el año 1994 se produjera el desplome de una de las pilastras del monumento.

Resulta inadmisible que la gran mayoría de las veces, la voluntad política vaya encaminada a defender y ejecutar proyectos que destruyen e hipotecan el espacio urbano y agrícola del municipio. Se emplea o pretende emplear enormes recursos del dinero público a la realización de grandes infraestructura, llámese por ejemplo Tangencial, innecesarias para la economía y no solicitada por la ciudadania. Los que sustentan el poder siempre velando por el interés y beneficio de unos pocos en detrimento de la gran mayoría.

A pesar de los años transcurridos seguimos pensando que “la lucha que se pierde es la que no se inicia” y aquí añadimos, “o no se continua”. A pesar del tiempo transcurrido, no cederemos en nuestro empeño de ver cumplida la voluntad de recuperar LOS PICACHOS. Llegará un día en que todos y todas podremos disfrutarlo, un espacio abierto, público y con interpretación histórico-patrimonial donde sintamos que nos pertenece, y su visita, recorrido y contemplación nos transporte a las tradiciones del pasado.

Y en ese empeño invitamos a la ciudadanía para que se sume a este reclamo y cada vez se haga más fuerte la demanda que nuestro patrimonio histórico es el legado de este pueblo y que mientras no se recupere tendremos cercenada una parte de nuestra historia y cultura popular.

No hay comentarios: