martes, 15 de marzo de 2011

300 escolares aprenden en el Día Mundial del Consumidor en qué consiste el consumo responsable

• El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, acompañado por la directora general de Trabajo, Sinesia Medina, y el alcalde de Arucas, Juan Francisco Padrón, inauguró hoy en Arucas las actividades y talleres divulgativos


• Todos los niños y niñas realizaron acciones formativas de carácter lúdico, donde se les explicó que el consumo ha de tener en cuenta la justicia social, la seguridad y el medio ambiente

Arucas, 15 de marzo de 2011 | Consumo | Gabinete de Prensa.

Arturo Cabrera, director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, ha recorrido las actividades instaladas en la Plaza de la Constitución del municipio del norte de Gran Canaria. Le acompañaron durante la visita, la directora general de Trabajo, Sinesia Medina, y el alcalde de Arucas, Juan Francisco Padrón. Allí unos 300 alumnos de distintos colegios del municipio, con edades comprendidas entre los 9 y 10 años, realizaron talleres y juegos de reciclaje.

Los niños y niñas de 11 y 12 años participaron en un ‘gincana’ y en el juego de CONSUMAN (juego de preguntas relacionadas con el consumo responsable). En general, todos realizaron acciones formativas de carácter lúdico, donde se les explicó que el consumo ha de tener en cuenta la justicia social, la seguridad y el medio ambiente.

El objetivo de la Dirección General de Comercio y Consumo es que los escolares interioricen la necesidad de reflexionar antes de adquirir productos o contratar servicios. De esta manera, comprenderán que el consumidor tiene derechos, pero también una responsabilidad que le debería obligar a no contribuir a la proliferación de actividades comerciales que sean insolidarias, empleen métodos injustos en sus procesos de producción o perjudiquen de algún modo al entorno medioambiental.

En la parte de juegos y actividades de ocio, los alumnos han aprendido también lo inútil que es la necesidad de acopiar productos, artículos y servicios de todo tipo. Una de las prioridades de esta jornada lúdica es enseñarles a pensar al margen de todos los estímulos publicitarios que reciben a diario.

Las actividades centrales del Día Mundial del Consumidor, que han sido posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Arucas, se han completado con varios talleres de reciclaje, en los que estos jóvenes alumnos han aprendido cómo convertir objetos que en su vida cotidiana suelen acabar en la basura en productos útiles. Los niños han comenzado por separar la propia basura generada en esta jornada, distribuyendo las sobras de su desayuno según fuesen de vidrio, papel, plástico u orgánicas.

La Dirección General de Consumo pretende que las actividades del Día Mundial del Consumidor tengan el máximo alcance posible. Por un lado, estima la trascendencia que tendrá el acto celebrado en Arucas, por el vehículo que suponen los niños como difusores del consumo responsable en sus familias y su entorno más inmediato. Además, como consecuencia del momento de desaceleración económica que atraviesa el archipiélago debe ser un factor positivo, a la hora de lograr que el ciudadano se conciencie sobre la importancia de consumir de la manera más eficiente y solidaria que sea posible.

En el aspecto de ofrecer mayor información, la Dirección General de Consumo quiere potenciar, por ejemplo, el conocimiento que el ciudadano medio tiene de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o las asociaciones de consumidores. Estas campañas en concreto se han programado por el convencimiento de que es tarea de todos que se generalice el concepto de consumo responsable y la actividad del ciudadano es determinante, para que las garantías se extiendan y las prácticas insostenibles desaparezcan.

No hay comentarios: