viernes, 25 de marzo de 2011

Ana Joyanes Romo recrea en su novela Sangre y fuego una historia de amor, intolerancia, traición y venganza

La obra se presenta el miércoles 30 en Santa Cruz de Tenerife


El volumen ha visto la luz en la colección Tid Maior de Ediciones Idea

Santa Cruz de Tenerife, 25 de marzo de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.

Tras debutar en el año 2009 con una novela de cariz juvenil, Lágrimas mágicas, la escritora Ana Joyanes Romo sorprende ahora a sus lectores con Sangre y fuego, una ficción de amor, intolerancia, traición y venganza que abarca 536 páginas, donde, a través de una encarnizada lucha por la vida, se dan cita seres anómalos, pero humanos en su monstruosidad. Esta obra se presenta el próximo miércoles, 30 de marzo, a las 19:00 horas, en la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrán, junto a la autora, el abogado Iván González Barrio, y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales.

Sangre y fuego se adentra en la historia de Marco Tuccio Mancino, tribuno de la II Legión, Itálica, al servicio del emperador Marco Aurelio. Se trata de una novela que trasciende el tiempo, el espacio y las convenciones de los hombres. Tal y como explica la propia escritora: «Sangre y fuego es la historia de un vampiro que se enamora de una mujer. Pero no es una historia de vampiros. Para nada. Es una historia en la que uno de sus protagonistas lo es. Con todas las consecuencias».

Ana Joyanes se ha sentido seducida por el mito del vampiro «desde que era una adolescente»; y la atracción hacia esta figura marcó el inicio del proceso de la escritura de Sangre y fuego: «Lo que en un principio surgió como una fascinación por la criatura que desafiaba a la muerte y exudaba una intensa atracción erótica se transformó en el interés por un ser casi invencible pero sometido a limitaciones y por sus antagonismo con los hombres: los seres humanos mueren, los vampiros pueden ser inmortales; los vampiros son incapaces de resistir la luz o el fuego, mientras que los seres humanos pueden moverse con libertad en cualquier entorno y a cualquier hora».

De este modo, la novela de Ana Joyanes se modela a partir de la atracción por «las limitaciones de los poderosos», así como el interés de la autora en seguir indagando en la cuestión del amor desde múltiples puntos de vista «porque Sangre y fuego es una historia de pasión y amor, trágico e inmortal».

Precisamente, la inmortalidad del protagonista le ha permitido a esta escritora construir una trama en la que es posible saltar en el tiempo con facilidad. De este modo, Ana Joyanes ha podido «recrear diversas épocas y lugares, desde la Roma del siglo II hasta el Londres Victoriano, Sevilla en pleno apogeo de la Inquisición, pasando por Alejandría, Fez o la Barcelona de nuestros días». Para ello, requirió una gran labor de documentación «que añadió interés al proceso de ir enhebrando las historias de los protagonistas».

Asimismo, según apunta Ana Joyanes: «Escribir Sangre y fuego ha sido un largo proceso, no solo por su extensión sino, básicamente, por la manera anárquica en que escribo, con grandes espacios de tiempo de inactividad que alternan con otros en que avanzo con rapidez en la historia».

Trayectoria de la autora

Ana Joyanes Romo nació en Jaén y está afincada en Tenerife. Es médico de familia y escritora por convicción. Debutó con Lágrimas mágicas -publicado por Ediciones Idea en la colección Tid Iuvens-, una historia de corte fantástico, dirigida a lectores jóvenes de edad y de espíritu. Ha participado en el libro colectivo Y así sería para siempre, una serie de relatos cortos escritos por los alumnos de la Escuela Canaria de Creación Literaria, donde ha estudiado con Antonia Molinero, Jorge Eduardo Benavides, Jesús Olmo y Víctor Álamo de la Rosa. Colabora y dirige el programa cultural La Esfera en Radio Unión Tenerife. Miembro de los colectivos La Esfera Cultural y 7 Plumas, colabora en el desarrollo de dichos blogs y en la edición impresa de la revista La Esfera Cultural. Sangre y fuego es su segunda novela publicada.

No hay comentarios: