El CCN y NC presentan una moción en el Ayuntamiento de Mogán pidiendo una atención digna para los ciudadanos que precisan de este servicio en el municipio.
Mogán, 25 de marzo de 2011 | Política | Gabinete de Prensa.
Benjamín Martín (CCN) e Isabel Santiago (NC) han presentado una moción en el Ayuntamiento de Mogán para que tras "las oportunas informaciones se debata en el Pleno la situación actual de nuestro ciudadanos y ver la posibilidad de tramitar ante el Servicio Canario de Salud la necesidad de un servicio de diálisis con garantías mínimas de los vecinos de Mogán".
Para los nacionalistas, "existen dos tratamientos concretos de diálisis, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. Solicitamos al Pleno del Ayuntamiento que se hagan las oportunas tramitaciones para ofrecer un servicio con garantías a nuestros vecinos ante el Servicio Canario de Salud. La edad o incluso ciertas incidencias como la diabetes están corriendo en contra. Canarias tiene la tasa más alta de diabéticos y que nuestro archipiélago tiene 3,9 veces más riesgo de requerir diálisis que un diabético del resto de España. La insuficiencia renal no es un juego para muchos de nuestras familias que precisa un equilibrio de tratamiento en el municipio con respecto al territorio de la isla."
"El problema está - según Martín y Santiago - en que se precisa de la promoción de la diálisis peritoneal, que permite el tratamiento desde casa. En caso de trasplante, el tiempo de espera actual está en un año de media, por lo cual se puede prevenir u ofrecer una mejor calidad de vida mediante esta técnica. Actualmente es un problema de la zona sur de la isla, pues incluso desde Maspalomas se tienen que trasladar a la diálisis al Cruce de Melenara".
Para finalizar, el CCN y NC plantean como alternativa "facilitar un tratamiento en un centro más cercano, pudiendo ser en el centro concertado en Meloneras u otro, en el que los pacientes de la zona Sur tengan mejor cubierta su necesidad, sin tener que desplazarse hasta Tele para recibir los tratamientos precisos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario