viernes, 11 de marzo de 2011

CCN Telde pide al Estado que informe a los vecinos de Ojos de Garza sobre el valor de mercado que se ha utilizado para tasar sus casas

El candidato a la Alcaldía por los centristas, Juan Francisco Martel Santana, muestra su apoyo a los afectados por la ampliación del Aeropuerto y se ofrece a ayudarles en su periplo hasta el traslado a la nueva urbanización

Telde, 11 de marzo de 2011 | Política | Gabinete de Prensa.

El Centro Canario Nacionalista se reunió ayer con los representantes de la plataforma de afectados por la ampliación del aeropuerto de Gando en la sede del partido y mostró su apoyo a las casi 5.000 personas que tendrán que cambiar de residencia y llevan once años viviendo en la incertidumbre.

El candidato a la Alcaldía por los centristas, Juan Francisco Martel Santana, no entiende cómo los vecinos de Ojos de Garza no han recibido aún la notificación del Ministerio de Fomento ni Aena informándoles del valor de mercado que se va a utilizar como referencia para tasas sus casas, un dato que para los afectados es imprescindible antes de firmar documentos o contratos con el Estado para proceder al realojo. Así, pide al Gobierno español que agilice estos trámites para dar sosiego a las familias que están esperando esta información.

Martel explicó que durante el encuentro los afectados trasladaron al CCN su inquietud ante el hecho de que Fomento pretenda tasar las casas ya antes de darles a conocer a ellos y a las instituciones canarias (Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento de Telde)- que sí han hecho sus deberes según el también concejal de Seguridad y los propios afectados-, el baremo que se utilizará para ello y recuerda que primero se pretendió hacer con el valor de 2008 y posteriormente con el del verano pasado. En ese sentido, los centristas se comprometen a seguir apoyando a este colectivo en todas las acciones que les reste por desarrollar.

Una de estas acciones es la petición de los afectados de que se les permita permanecer en sus hogares actuales hasta que los nuevos estén concluidos. Para que esto sea factible y no suponga un retraso innecesario consideran que deben tasarse cuanto antes las casas y proceder al adelanto del dinero para comenzar a construir ya la nueva urbanización sin más dilación. En este punto los representantes de la plataforma trasladaron a Martel la situación penosa en la que están inmensos varios vecinos, unos porque no pueden solicitar permisos para acometer trabajos de mejora en las actuales viviendas y otros porque cuando en 2008 se anunció la inminente expropiación adquirieron viviendas en previsión y ahora no pueden hacerse cargo de las hipotecas.

Además, el CCN muestra su desacuerdo con quienes están intentando sembrar la confusión entre los afectados dando informaciones erróneas y llamando a los vecinos a no llegar a un acuerdo con el Estado.
Juan Francisco Martel destacó que es un hecho sin precedentes en España la expropiación y el traslado de tantos vecinos para quienes se dará un paso muy importante el martes en el Parlamento de Canarias con la previsible aprobación por unanimidad de la Ley que permitirá su realojo.

Asimismo resaltó la importante oportunidad para Telde y para la isla de Gran Canaria en general que supone el modelo de urbanización que plantea la plataforma de afectados no sólo como ejemplo de sostenibilidad y de adecuada planificación de desarrollo, sino lo que supondrá en relación a la generación de puestos de empleo y la potencialización de las empresas locales.

No hay comentarios: