La inversión en las obras del Complejo Ambiental de Salto del Negro asciende a 46 millones de euros
• La puesta en funcionamiento de la infraestructura, que ya está acabada, permitirá la clausura, sellado y regeneración del vertedero aledaño
Las Palmas de GC, 4 de marzo de 2011 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias entregó el Complejo Ambiental de Salto del Negro al Cabildo de Gran Canaria el 5 de marzo de 2010 para su gestión por parte de la Corporación insular. Así lo dijo el responsable de este departamento autonómico, Domingo Berriel, en el pleno del Parlamento, donde compareció para dar cuenta de las fases realizadas hasta la conclusión de las obras, en las que se ha invertido 46 millones de euros. El consejero apuntó que la puesta en funcionamiento de esta infraestructura por parte del Cabildo grancanario, que es la administración competente para la gestión del complejo ambiental, permitirá la clausura, sellado y regeneración del vertedero ilegal aledaño.
Domingo Berriel aludió a una reunión que mantuvo con el presidente del Cabildo grancanario y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Miguel Pérez y Jerónimo Saavedra, respectivamente, en la que el primero se comprometió a “activar con urgencia la puesta en marcha del complejo ambiental”, mientras que la Consejería que dirige certificó la subsanación de las deficiencias técnicas que pudieran detectarse en el funcionamiento de la instalación, además de garantizar su colaboración en la regeneración de las zonas del vertedero de Salto del Negro.
El consejero explicó que, una vez esté operativo el complejo ambiental, Las Palmas de Gran Canaria y los otros 12 municipios que realizan los vertidos en este basurero ilegal deberán entregar los residuos en la nueva instalación, eliminando definitivamente la actual práctica de vertidos.
Domingo Berriel indicó que en estos momentos no hay programada ninguna otra actuación en el complejo ambiental grancanario, en cuya construcción se han invertido cerca de 46 millones de euros (el PIRCAN preveía un presupuesto de 44 millones para este complejo ambiental), de los que 14 han sido aportación de fondos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Durante su comparecencia parlamentaria, apuntó que la instalación entregada al Cabildo grancanario hace un año consta de plantas de clasificación todo-uno y biometanización 1 y 2, que dotan al complejo ambiental de la tecnología suficiente para la clasificación de los residuos en las distintas fases de valorización y reutilización, para su valoración energética y para la reducción de la materia orgánica, a través de dos plantas de biogás.
Domingo Berriel aclaró que, si bien la primera planta de biogás realizada carece del módulo de pretratamiento que sí tiene la segunda, debido a que su planificación es más antigua, “en modo alguno este hecho impide el funcionamiento de la cadena de producción”. Añadió el consejero que “su adaptación es posible mediante una inversión adicional no significativa en relación con el presupuesto ejecutado en el complejo y, además, se puede llevar a cabo en cualquier momento posterior a la puesta en funcionamiento del complejo ambiental”.
Berriel matizó que el departamento que dirige prestará la “máxima colaboración” al Cabildo de Gran Canaria para la realización de las obras de mejora de la primera planta de biogás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario