Las Palmas de Gran Canaria, 11 de marzo de 2011| Cultura | Gabinete de Prensa - ASSOPRESS.
El centro de interpretación, que supone una inversión de 345.000 euros, estará listo en cinco meses. De manera paralela se efectuarán trabajos arqueológicos y el acondicionamiento de este importante yacimiento para facilitar la visita
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y los representantes de la empresa Pérez Moreno S.A.U. firmaron hoy el acta de replanteo que supone el pistoletazo de salida para la construcción del Centro de Interpretación de Las Fortalezas (Santa Lucía). Este acto, que implica el comienzo inmediato de las obras, implica la recuperación y puesta en valor de uno de los “yacimientos arqueológicos más importantes de la isla de Gran Canaria”, un enclave que, según destacó el presidente insular, “recoge la práctica totalidad de la ocupación humana e la isla anterior a la conquista” ya que se han datado restos que abarcan un periodo de ocupación humana que van desde el siglo II al XV de nuestra era, más de 13 centurias que “pueden arrojar una información muy útil sobre la vida cotidiana de aquellos hombres y mujeres que vivieron en la isla”. El centro de interpretación tendrá un coste final de 345.000 euros y estará finalizado en cinco meses. De manera paralela, se llevará a cabo una intensa campaña de estudio arqueológico de este importante enclave y se acondicionarán caminos para posibilitar la visita.
Las Fortalezas es un importante centro arqueológico e histórico enclavado a escasos kilómetros del casco municipal de Santa Lucía. Su importancia, más allá del patrimonial, radica en su configuración geológica y en el enorme valor simbólico del paraje que la tradición identifica como el escenario de los últimos episodios de la guerra de conquista de la isla a finales del siglo XV. Desde el punto de vista arqueológico, Las Fortalezas abarcan un área de 10 hectáreas en la que se localizan cuevas de habitación y enterramiento, casas de superficie, graneros, grabados rupestres, muros y estructuras de función desconocida. “es uno de los yacimientos más importantes de la isla”, incidió José Miguel Pérez, quien adelantó que “el lugar albergará uno de los parques arqueológicos de referencia de Gran Canaria”, un enclave de interés científico, cultural y turístico que compatibilizará “los usos museísticos con los servicios”.
Para el alcalde de la localidad del Sureste, Silverio Matos, la construcción de este centro museístico supone una “gran oportunidad para Santa Lucía” y agradeció la “sensibilidad que ha mostrado el Cabildo a la hora de poner en valor el importante patrimonio histórico que atesora el municipio”. Matos destacó que la realización de una campaña arqueológica demuestra que, en torno a Las Fortalezas “aún resta mucho por descubrir”. El alcalde incidió en que la realización de infraestructuras culturales como ésta suponen, además, “un incentivo económico importante que da a los santaluceños la oportunidad de buscar otras vías de desarrollo económico respetuosas con el patrimonio y el medio ambiente”.
Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, resaltó que la importante inversión que se ha hecho en el área de Patrimonio Histórico es una manera sostenible de “crear empleo y riqueza” y puso como ejemplo la intervención en este yacimiento que creará empleo a la hora de construir la infraestructura y, a posteriori, con modelos de gestión mixto del espacio.
El ámbito de actuación de Las Fortalezas incluye un área de unas 10 hectáreas de superficie que engloba los tres roques conocidos como La Fortaleza Grande, la Fortaleza Chica y el morro de Titana. La presencia de agua en los cauces de los barrancos próximos, las llanadas aptas para el cultivo y las cuevas de los roquedos propició un poblamiento aborigen notable que ha dejado una gran cantidad de restos arqueológicos. El futuro centro de interpretación, situado en el próximo pago de La Sorrueda (a unos 500 metros del yacimiento) constará de tres piezas separadas; dos tendrán un uso museístico y la tercera albergará los servicios anexos. En este centro de interpretación se construirán cuidadas reproducciones de los diferentes ámbitos de habitación, almacenamiento y enterramiento presentes en el yacimiento así como paneles y audiovisuales que ayuden a comprender el conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario